- El programa Días de cine vuelve hoy una noche más para acercarse a los estrenos más destacados de la cartelera de la mano del actor Javier Cámara, que será su padrino de esta semana, y lo hará en una noche muy especial. Y es que, según explican desde RTVE, aprovecharán la ocasión para recordar a Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento.

El 2 de junio de 1922 nació Juan Antonio Bardem, un director que dejó películas tan destacadas y reseñables como Muerte de un ciclista o Calle Mayor. Este espacio de cine de La 2 le recordará a través de un reportaje, y también mostrará lo más destacado de la 19ª edición de Documenta Madrid, sin olvidarse de la película participada por RTVE Las gentiles, nuevo largometraje de Santi Amodeo, en el que también se fijarán en el transcurso del programa.

En cuanto a los estrenos, se encuentran, tal y como recuerdan desde el espacio, el documental McCurry, la búsqueda del color;Diarios de Otsoga, película portuguesa dirigida por Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, quienes también participan en el guion; Fantasías de un escritor, lo nuevo del francés Arnaud Desplechin; y Todo a la vez en todas partes, divertida y con una trama en universos paralelos que se entrecruzan en las vidas de sus protagonistas.

El cine español también tendrá presencia con títulos como Sin ti no puedo, la nueva película de Chus Gutiérrez; Live is life, de Dani de la Torre; y Las gentiles, nueva película de Santi Amodeo, que cuenta con la participación de RTVE.

Ya han pasado 30 años desde que se emitiera por primera vez el programa Días de cine, un espacio que en sus inicios tenía un formato de media hora, y sin presentaciones, bajo la dirección de César Abeytua. Ahora, tres décadas después, se emite los viernes a las 20.30 horas, y en esta temporada, la número 28, cada semana cuenta con una persona invitada, a modo de padrino o madrina, que articula el programa bajo la dirección de Gerardo Sánchez. Hoy le toca el turno a Javier Cámara, actor conocido por 7 vidas, Torrente o Perdiendo el norte entre otras muchas creaciones. En los últimos tiempos su carrera ha continuado, además, interpretando a Juan Carrasco en la ficción Vota Juan, y desde 2021 en la continuación que lleva como título Venga Juan.