La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la SGAE al ver indicios de "prácticas restrictivas de la competencia" en su aplicación de tarifas a radios y televisiones, en el marco de la gestión de derechos de propiedad intelectual.

Según explica la CNMC en un comunicado, la práctica denunciada por sus competidores (la gestión de derechos de autor se liberalizó parcialmente en 2018) consistiría en "el diseño y aplicación de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio" (una especie de tarifa plana), así como en dar licencias a los usuarios de su repertorio "reputándolo como universal".

En respuesta, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha mostrado convencida de que sus tarifas y licencias, que se han modificado recientemente, "son conformes con la legislación de la competencia, y así lo demostrará en el expediente recién incoado". La conducta de la SGAE tendría la finalidad y posible efecto de reforzar su posición monopolística e impedir tanto la competencia por otras entidades de gestión como la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado.

La investigación se ha iniciado tras las denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights, S.L. De acuerdo con un comunicado de estos últimos, la SGAE impone "diversas prácticas que impedían su entrada en el mercado de la gestión de derechos, con un grave efecto de cierre de mercado especialmente en el segmento de la radiodifusión".

Por el momento, y a la vista de la información inicial disponible, la CNMC considera que existen "indicios racionales de la comisión, por parte de SGAE, de una infracción" de las leyes de defensa de la competencia y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, advierte la CNMC, que abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución. No es la primera vez que la comisión que vela por la competencia en los mercados entra en colisión con la Sociedad General de Autores, y en mayo de 2019 el Tribunal Supremo confirmó la imposición de una multa de 3,1 millones de euros por aplicar condiciones abusivas a los promotores musicales.

DEMANDA A RTVE

Por otra parte, el operador privado Unison ha informado de que se ha admitido a trámite una demanda judicial interpuesta contra RTVE por infracción de los derechos de propiedad intelectual musical "sobre obras del repertorio musical de Unison, en sus vertientes de reproducción, comunicación pública y puesta a disposición".

Unison sostiene que RTVE no disponía de licencia de uso "para llevar a cabo actos de explotación" sobre las obras que gestiona y destaca que la demanda se interpuso "a pesar de los reiterados intentos por parte de Unison para que RTVE negociase y suscribiese una licencia que le hubiese permitido explotar lícitamente esas obras".