komunikazioa

El Gobierno Vasco aprueba 161 millones para EITB

El presupuesto había sido rechazado el lunes en el Consejo de Administración del ente público vasco

27.10.2021 | 00:39

donostia – El Consejo de Gobierno aprobó ayer los presupuestos de EITB para el año 2022 que fueron rechazados el pasado lunes en la reunión mensual del Consejo de Administración del ente. La cantidad con la que se gestionarán los medios de la radiotelevisión pública vasca durante el próximo año asciende a 161 millones de euros, esto supone un incremento de 12,6 millones más que en el ejercicio anterior y supone a su vez el 50% del presupuesto del Departamento de Cultura.

El presupuesto para EITB se habría aprobado si todos los miembros del Consejo de Administración hubieran estado presentes en la reunión mensual. Sin embargo se rechazó pese a los doce votos a favor (PNV y PSOE) frente a los cinco votos en contra de EH Bildu y PP, y dos abstenciones.

La ausencia de un miembro del PSE impidió la aprobación, ya que no se llegó a los dos tercios exigibles para dar luz verde al presupuesto. Esta situación, por una u otra razón, se viene produciendo desde hace años. La última palabra ha estado en manos del Consejo de Gobierno.

Una partida importante del presupuesto está destinada a modernizar las instalaciones del ente en Miramon. Se quiere convertir el centro donostiarra en un polo estratégico de producción audiovisual, no solo para la cadena, también para las productoras que operan en Euskadi. Otra parte muy significativa irá al reforzamiento del euskera en los medios de EITB.

En su rechazo a los presupuestos, EH Bildu señaló que EITB está al servicio del Gobierno y que no hace nada para el reconocimiento de la unidad de Euskal Herria. El PP, por su parte, consideró que el ente es un modelo nacionalista que excluye a los que no lo son.

noticias de noticiasdegipuzkoa