- Alardea, la miniserie de cuatro capítulos que K2000 (The Mediapro Studio) produce para EITB, ha dado por terminado su rodaje en Euskadi esta semana. Se estrenará el próximo otoño en ETB-1 y se centra en la historia de Amaia (Itziar Ituño), una profesora de educación infantil que, junto a un grupo de vecinos y vecinas, luchará por el derecho de las mujeres a desfilar en el alarde de su localidad, donde solo a los hombres les está permitido participar. Inspirado libremente en un conflicto que lleva 25 años generándose en torno a este desfile festivo de importante arraigo en Euskadi, Alardea plantea temas universales y de plena actualidad como el choque entre generaciones, la presión social que se ejerce en las poblaciones pequeñas y la lucha de la mujer por alcanzar el mismo reconocimiento y visibilidad que el hombre. Además de Itziar Ituño, completan el elenco artístico Carmen Climent, Klara Badiola, Iñigo Aranburu, Kandido Uranga y German Alzarazu. Al frente de la dirección está David P. Sañudo, joven realizador que recientemente ha sorprendido con Ane, su ópera prima en el cine. Blanca Baena es la productora ejecutiva y el equipo de guion lo componen Arantxa de la Cuesta y Pablo Tobías, con Virginia Yagüe al frente del proceso de escritura.

El rodaje, paralizado el 13 de marzo por el estado de alarma a causa del coronavirus, se retomó el 13 de julio y se ha prolongado tres semanas. Durante este tiempo, el acceso a los sets de rodaje se ha visto restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad. Para recrear la población ficticia de Uriola donde se ambienta la serie, Alardea se ha grabado íntegramente en varias localizaciones repartidas por Euskadi, entre las que se encuentran Orduña, Zalla, Bakio y Bilbao.

Alardea será la primera de otras importantes apuestas de ficción en euskera que ETB está preparando para el nuevo curso, junto a la nueva temporada del fenómeno juvenil Go!azen que llegará en noviembre, como viene siendo habitual.

La vida de Amaia (Itziar Ituño) sufrirá un vuelco cuando la asociación de mujeres de Uriola pretende desfilar en el alarde tradicional. Implicarse en este tema es algo que podría enfrentar a esta profesora de infantil con su comunidad y con su familia. Tomar una decisión supondrá un gran dilema para ella. La lucha que se planea también implica el reencuentro de Amaia con su madre, Edurne (Klara Badiola), ahora enferma y de la que se distanció 25 años atrás, después del divorcio y posterior muerte de su padre. Amaia nunca ha perdonado que su madre antepusiese su implicación a favor del alarde mixto a los intereses de la familia. Y no está dispuesta a que se repita la historia precisamente el año en el que su marido Aitor (Iñigo Aranburu) es nombrado burgomaestre y su hija Jone (Carmen Climent), cantinera.