- ¿Qué hay de cierto en una de las leyendas marinas más famosas de todos los tiempos, la del monstruo del lago Ness? ¿Se puede determinar si verdaderamente existe recogiendo el ADN del agua? ¿Y de la historia bíblica de la separación del Mar Rojo? El biólogo británico Jeremy Wade, un experto en la fauna marina como demostró en Monstruos de río, vuelve a zambullirse en aguas poco transitadas en Misterios de las profundidades, serie documental que DMax estrena esta noche a partir de las 22.00 horas.

Los océanos del mundo son una fuente de misterios sin resolver en donde las más recónditas y oscuras profundidades siguen siendo una frontera peligrosa e inexplorada que está llena de secretos. Para descubrir todos los misterios que se esconden bajo el agua, Jeremy Wade se adentrará cada semana en nuevas aventuras para resolver enigmas que no se han descifrado todavía. En todo momento esta búsqueda de respuestas estará acompañada de increíbles imágenes de archivo, relatos de testigos oculares y análisis de expertos, que ayudarán a Wade a buscar tesoros perdidos, barcos y aviones desaparecidos, así como a conseguir pistas que le llevarán detrás de extraños descubrimientos en el fondo del océano.

“En cada episodio, vamos a analizar varias historias de barcos desaparecidos, naufragios, historias de supervivencia... En uno de ellos, abordaremos la historia bíblica de la separación del mar Rojo. ¿Fue un evento real? ¿Y hay alguna evidencia de qué ocurriera? También hay una historia en ese mismo episodio sobre uno de los primeros submarinos, que se utilizó en la Guerra Civil americana. En su primera misión, logró volar un buque de guerra enemigo, pero luego, por alguna razón, nunca volvió. Y siempre se supuso que, tal vez, el submarino explotó al mismo tiempo, pero recientemente han encontrado los restos del submarino y no está dañado. Y entonces, ¿qué ocurrió?”, se ha preguntado este biólogo.

“En el mismo episodio, se cuenta otra historia que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, en el Triángulo de las Bermudas, donde desapareció una embarcación. Y también, en ese episodio, dedicaremos otro apartado a las naves fantasmas. Hay un ejemplo de un crucero ruso que había sido dado de baja; estaba siendo remolcado para ser desechado. Y el cable que lo sujetaba se rompió, y comenzó a navegar a la deriva alrededor del mundo. Nadie pensaría que se podría perder algo así, pero sí, hay barcos que están perdidos y permanecen a la deriva. La serie trata, principalmente, de mostrar nuevos desarrollos en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología que nos han permitido estar un poco más cerca de resolver estos misterios”, explica Jeremy Wade en una entrevista.

En uno de los episodios, probará una nueva y revolucionaria técnica para identificar al monstruo del Lago Ness. Gracias a la experiencia de Jeremy, que ha investigado monstruos en todo el mundo, y haciendo uso de la tecnología más avanzada, Wade tratará de desenmascarar de una vez por todas a este legendario monstruo.

En otra de las entregas de esta serie documental de DMax, los espectadores se adentrarán junto a Jeremy en las costas de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, para conocer qué hay detrás de una serie de sucesos sin resolver ocurridos en esta escarpada costa. Wade tratará de averiguar si los indicios que se han encontrado en la zona forman parte de un encubrimiento del gobierno o si el responsable es un asesino en serie.

Además, Misterios en las profundidades, con Jeremy Wade también nos dará las claves para lograr sobrevivir a un naufragio a partir de la historia real de un hombre que se las arregló para mantenerse con vida durante tres días solo en medio del mar y que permitirá al público aprender a afrontar una situación potencialmente letal.

“La ciencia y la tecnología nos hace estar más cerca de resolver este tipo de misterios”

“En cada episodio abordaremos varias historias como la separación del mar Rojo”

Biólogo