komunikazioa

Ringo Starr: un show virtual para sus 80 primaveras

El exbatería de los Beatles celebra sus ocho décadas con un concierto ‘online’

08.07.2020 | 00:47
Ringo Starr representando su característico gesto de paz y amor.

Londres – Ringo Starr, el afable batería de los Beatles, celebraba ayer desde su residencia en Beverly Hills (Los Ángeles) sus flamantes 80 años. Con un espectáculo virtual y solidario, el exbaterista –convertido en toda una leyenda del pop británico e internacional– ha querido perpetuar su característico mensaje de paz y amor.

En plena pandemia covid-19, el carismático artista soplaba las velas desplegando un concierto online (el llamado Ringo's Big Birthday Show), que fue retransmitido en streaming en su canal de YouTube.Acostumbrado a actuar frente a multitudes, la pandemia le ha obligado en esta ocasión a modificar lo que ya es toda una tradición en su vida, las fiestas anuales en las que el batería reivindica el "flower power".

Desde 2008, Ringo, flamante abuelo de ocho nietos y un bisnieto, ha festejado esta fecha señalada con un gran despliegue musical. El último contó en Los Ángeles con artistas de la talla de David Lynch o Peter Jackson y una audiencia multitudinaria.

En esta ocasión le han acompañado virtualmente celebridades (y amigos) como Paul McCartney, Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper, y Gary Clark Jr. y los beneficios irán destinados a causas solidarias como apoyar al movimiento Black Lives Matter o respaldar al personal del NHS, el servicio público sanitario de Estados Unidos.

El paso del tiempo no ha minado el inagotable optimismo que desprende Ringo. Junto con McCartney, Richard Starkey (Liverpool, 7 de julio de 1940) es el segundo integrante que todavía está vivo del archiconocido cuarteto de Liverpool, tras el infame asesinato de John Lennon en 1980 y la muerte de George Harrison en 2001.

Pese a su avanzada edad y a los excesos cometidos en su juventud –que nunca ha negado–, Ringo se ha mantenido musicalmente activo, conservando intacta su actitud pletórica ante la vida y sin agotar sus múltiples facetas creativas.

Lejos de haberse convertido en un octogenario retirado, su último álbum, What's my name, salió al mercado en octubre de 2019.

Si bien su popularidad nunca ha igualado a la de Paul McCartney y la del malogrado John Lennon, Ringo Starr también ha puesto voz a varios temas icónicos del grupo, como With a Little Help from My Friends – una de sus favoritas–, I Wanna be your Man o Yellow Submarine. En 1973, cuando Ringo tenía 33 años, alcanzó los primeros puestos en las listas de éxitos musicales con una canción de amor titulada You're Sixteen (Tienes 16 años), un enfoque de relación que actualmente podría considerarse inapropiado. "Me importa un bledo. Yo sigo cantando esa canción. No le hago daño a nadie y estamos para divertirnos", declaraba el artista en una entrevista el año pasado.

Además, Ringo compuso otros temas nada desdeñables como Don't Pass Me By y Octopus's Garden. Su reconocida habilidad musical para crear siempre atrajo el elogio de la crítica y, de alguna manera, logró ensalzar la figura, frecuentemente en la sombra, en la que suelen permanecer los baterías.