Un estudio realizado en el marco del Protocolo Maestro de Cáncer de Pulmón (Lung-MAP) descubrió que los pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas cuyo cáncer había progresado con la inmunoterapia anterior vivían significativamente más tiempo cuando eran tratados con una nueva combinación de fármacos que cuando eran tratados con una de las terapias estándar actuales para este tipo de cáncer, según publican los investigadores en el 'Journal of Clinical Oncology'.

Concretamente, se trata de una combinación de ramucirumab ('Cyramza') más pembrolizumab ('Keytruda'). El cociente de riesgos (con un intervalo de confianza del 80 por ciento) para el tiempo de supervivencia global (SG) de los pacientes en el brazo de investigación frente al brazo de atención estándar fue de 0,69 (0,51-0,92). La mediana de la SG en los dos brazos fue de 14,5 y 11,6 meses, respectivamente.El primer ensayo de medicina de precisión

El estudio, conocido como S1800A y presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2022, se llevó a cabo como parte de Lung-MAP, el primer ensayo de medicina de precisión sobre el cáncer de pulmón apoyado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), y se realizó dentro de la Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN) del NCI y el Programa de Investigación Oncológica Comunitaria (NCORP) del NCI.

"Este es el primer ensayo que demuestra un beneficio de supervivencia con ICI e inhibición del VEGFR en pacientes con cáncer de pulmón avanzado que han experimentado una progresión del tumor con ICI anteriores", explica la doctora Karen Reckamp, directora de la División de Oncología Médica y directora asociada de investigación clínica del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles e investigadora principal del ensayo.

Pembrolizumab pertenece a una clase de fármacos de inmunoterapia conocidos como inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI), y ramucirumab es un inhibidor del receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR-2), una clase de fármacos que bloquea una enzima necesaria para la formación de vasos sanguíneos.

En el estudio aleatorizado de fase 2 S1800A participaron 136 pacientes elegibles con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV o recurrente. Estos pacientes habían sido tratados previamente con ICI. En todos los casos, los tumores de los pacientes acabaron haciéndose resistentes a estos fármacos y crecieron o se extendieron antes de que el paciente se inscribiera en el ensayo S1800A.

El ensayo se realizó con rapidez y con una población diversa, en gran parte debido al gran alcance del protocolo de cribado maestro Lung-MAP. Roy S. Herbst, director adjunto del Centro Oncológico de la Universidad de Yale, investigador principal y fundador de Lung-MAP, y autor principal del artículo, explica que "la naturaleza única de la asociación público-privada de Lung-MAP, apoyada por la naturaleza expansiva y diversa de la NCTN y el NCORP del NCI, nos permitió llevar estas nuevas terapias a los pacientes con cáncer de pulmón avanzado en todo el país sin coste alguno para los pacientes, una mejora importante en el acceso de los pacientes".

La supervivencia global fue el criterio de valoración principal del ensayo. Los criterios de valoración secundarios fueron el tiempo de supervivencia sin progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO). Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre los brazos en cuanto a la SLP (cociente de riesgos [intervalo de confianza del 80 por ciento]: 0,86 [0,66-1,14]; medianas: 4,5 meses en el brazo de ramucirumab más pembrolizumab frente a 5,2 meses en el brazo de atención estándar) o en la ORR (22% frente a 28%).

Se registraron efectos secundario de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento en el 42% de los pacientes del brazo de ramucirumab más pembrolizumab y en el 60% de los pacientes del brazo de atención estándar.Cuatro opciones de quimioterapia estándar

El tratamiento en el brazo de control del ensayo fue elegido por el médico y el paciente entre un conjunto de cuatro opciones de quimioterapia estándar: docetaxel más ramucirumab, docetaxel solo, gemcitabina o pemetrexed. Aproximadamente dos tercios de los pacientes con tratamiento estándar recibieron docetaxel y ramucirumab como la terapia más activa aprobada en este entorno.

Los investigadores señalan que el tamaño relativamente pequeño de la muestra de S1800A significa que los resultados del ensayo no pueden considerarse definitivos, y que la combinación debe estudiarse en un ensayo más amplio.

"Estos resultados representan un régimen potencial que cambia el paradigma en un entorno en el que existen opciones limitadas -señala Reckamp-. Se justifica un ensayo de fase 3 de la combinación para evaluar mejor el impacto".