El BCBL estudia las posibilidades de la música como terapia en la dislexia o la tartamudez

Con la colaboración de Musikene, se estudiará la capacidad cognitiva de personas expertas en música que forman parte del profesorado de la entidad musical a través del análisis de respuesta a estímulos sonoros

10.03.2022 | 10:57
El BCBL estudia las posibilidades de la música como terapia lingüística

El Basque Center on Cognition, Brain and Language de Donostia investiga las posibilidades de la música como terapia en el tratamiento de trastornos lingüísticos como la dislexia o la tartamudez.

Este centro de investigación ha lanzado un estudio para descubrir si la actividad neuronal de las personas con formación musical presenta diferencias cognitivas significativas cuando escuchan sonidos o palabras respecto a aquellas que no tienen estos conocimientos.

El BCBL ha explicado en un comunicado que este estudio podría contribuir a desarrollar terapias para personas con trastornos lingüísticos o que sufran procesos neurodegenerativos. El proyecto se desarrolla en el marco del acuerdo de colaboración que existe entre el BCBL y el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

La investigación se centrará en estudiar la capacidad cognitiva de personas expertas en música que forman parte del profesorado de la entidad musical a través del análisis de su respuesta a diferentes estímulos sonoros.

La información recabada se comparará con la obtenida por parte de un grupo de control formado por personas que carezcan de experiencia musical.

"Con Musikene buscamos explorar la conexión entre música y habla para poder valorar los beneficios de aplicar experiencias musicales en los procesos de aprendizaje de los más pequeños o en terapias para trastornos evolutivos del lenguaje", ha explicado Nicola Molinaro, investigador del BCBL al frente del proyecto. Los resultados de esta investigación podrían abrir vías para el uso de la música como herramienta habilitadora en la aplicación de nuevas estrategias de intervención.

Molinaro considera que este proyecto, "pionero" por su completo análisis, puede tener "un gran impacto en la comunidad científica y en la musical" y evidenciar también los "beneficios de estudiar un instrumento".
En su opinión, la música puede ser "la llave" para abrir la mente de poblaciones que, por diferentes motivos, presentan dificultades lingüísticas. 

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