Contra la migraña... prueba a hacer ejercicio

La migraña es una condición incapacitante que afecta a millones de personas y, sin embargo, el ejercicio regular puede ser una forma efectiva de reducir la frecuencia e intensidad de algunas migrañas

01.03.2021 | 15:34
La migraña es una condición incapacitante que afecta a millones de personas

Más de dos tercios de las personas con migraña no hacen suficiente ejercicio, según un estudio preliminar, presentado en la 73a Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, que ha comprobado que las personas que hacen un mínimo de dos horas y media de ejercicio moderado a vigoroso a la semana tienen una tasa reducida de desencadenantes de migraña como estrés, depresión y problemas para dormir.

"La migraña es una condición incapacitante que afecta a millones de personas y, sin embargo, el ejercicio regular puede ser una forma efectiva de reducir la frecuencia e intensidad de algunas migrañas --señala el autor del estudio Mason Dyess, de la Universidad de Washington y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología--. El ejercicio libera analgésicos naturales llamados endorfinas, ayuda a las personas a dormir mejor y reduce el estrés. Pero si las personas con migraña no hacen ejercicio, es posible que no obtengan estos beneficios".

En el estudio participaron 4.647 personas diagnosticadas con migraña. Aproximadamente las tres cuartas partes tenían migraña crónica, es decir, 15 o más migrañas al mes. Los otros tenían migraña episódica, o hasta 14 al mes.

Los participantes completaron un cuestionario sobre sus características de migraña, sueño, depresión, estrés, ansiedad y la cantidad de ejercicio moderado a vigoroso que hacían cada semana. Los tipos de ejercicio que calificaron como moderados a vigorosos incluyeron trotar, caminar muy rápido, practicar un deporte, limpiar mucho y andar en bicicleta.

Dos horas y media a la semana de ejercicio moderado a vigoroso, o 150 minutos, es la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores dividieron a los participantes en cinco grupos según el nivel de ejercicio semanal de moderado a vigoroso: personas que hacían ejercicio cero minutos por semana; personas que hicieron ejercicio de 1 a 30 minutos; personas que hicieron ejercicio de 31 a 90 minutos; personas que hicieron ejercicio de 91 a 150 minutos; y personas que hacían ejercicio más de 150 minutos por semana. Un total de 1.270 personas (27%) informaron haber realizado la mayor cantidad de ejercicio.

Los investigadores encontraron que las personas que hacían menos de dos horas y media de ejercicio de moderado a vigoroso por semana tenían mayores tasas de depresión, ansiedad y problemas para dormir.

La depresión fue reportada por el 47% de las personas en el grupo que no hizo ejercicio, o 377 de 806 personas, en comparación con el 25% de las personas en el grupo que hizo más ejercicio, o 318 de 1.270 personas.

Además, el 39% de las personas en el grupo sin ejercicio informó ansiedad en comparación con el 28% de las personas en el grupo de alto ejercicio. El 77% de las personas en el grupo sin ejercicio informaron problemas de sueño en comparación con el 61% en el grupo de alto ejercicio.

Los investigadores también encontraron una asociación entre el ejercicio y el riesgo de migrañas. De las personas en el grupo sin ejercicio, el 5% tenía baja frecuencia de cefalea definida como cero a cuatro días de cefalea por mes, y el 48% tenía alta frecuencia de cefalea definida como tener 25 o más días de cefalea al mes. De las personas en el grupo de alto ejercicio, el 10% tenía baja frecuencia de dolor de cabeza y el 28% tenía alta frecuencia de dolor de cabeza.

"Hay nuevos tratamientos disponibles para la migraña, pero son muy costosos. Las personas con migraña deben considerar incorporar más ejercicio en su vida diaria porque puede ser una forma segura y de bajo costo de manejar y minimizar algunos de los otros problemas que a menudo acompañan migraña", recomienda Dyess.