Porque, ¿sabías que reírse puede ayudar sobre todo en los malos momentos? Efectivamente, la risa es un gran aliado para la salud, y su efecto ha sido estudiado desde tiempos lejanos. Ya Aristóteles definió la risa como un ejercicio valioso para la salud, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar la energía negativa, los taoístas tenían la creencia que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía, y en la Edad Media existía la figura del bufón para las comidas, ya que se creía que la risa facilitaba la digestión a los comensales. Hay muchas teorías al respecto, unas con más base científica que otras, pero lo cierto es que reírse siempre viene bien. Muchos expertos empezaron a recomendar la risa como ejercicio o método terapéutico, como Richard Mulcaster o Robert Burton, ya que se liberan endorfinas, dopamina, adrenalina y serotonina. Pero, ¿qué son estas hormonas y para qué sirven?

Endorfinas. Son unas sustancias químicas llamadas hormonas de la felicidad, que aumentan el estado de ánimo. Un nivel bajo de ellas puede producir estados de ánimo depresivos, por lo que tener un nivel adecuado va a potenciar nuestro bienestar anímico, nuestro sistema inmunitario y nos ayudará a combatir el estrés.

Dopamina. Es un neurotransmisor del sistema nervioso central. Cuando la dopamina disminuye también lo hacen las endorfinas. Se considera a la dopamina muy importante para el placer y el bienestar.

Adrenalina. Es una hormona que segrega el cuerpo de manera natural a través de las glándulas suprarrenales, localizadas en la parte superior de los riñones. Su liberación ayuda al cuerpo a enfrentarse a situaciones de alarma y estrés.

Serotonina. La serotonina es a su vez precursora de la melatonina y ambas moléculas son necesarias para conciliar el sueño, conseguir un descanso adecuado y mantener un estado psicológico saludable. La serotonina, además, favorece la relajación.

La risa está considerada como uno de los mejores remedios naturales para ayudar a mantener alto tanto el bienestar corporal como el mental. Reír cada día hace la vida más fácil y divertida, pero las carcajadas también son salud y tienen beneficios.

Como queda dicho, la risoterapia es una técnica que, dicho de modo resumido, consiste en provocarnos la risa de forma artificial, porque el cerebro no es capaz de distinguir la verdadera risa de la provocada y se consiguen los mismos beneficios. Al principio comienza como una risa simulada y acaba siendo una risa real y contagiosa.

Las curiosidades

Estas son algunas curiosidades acerca de la risa:

  • El córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos tan solo un segundo después de empezar a reír.
  • Los niveles de cortisol disminuyen al reírse. El cortisol es la llamada hormona del estrés.
  • Los adultos se ríen entre 15 y 100 veces al día y los niños más de 300.
  • Una carcajada activa decenas de músculos de todo el cuerpo.
  • Las lágrimas que produce la risa limpian e hidratan los ojos.
  • Cuando uno se ríe descansa la mente, ya que no se puede pensar a la vez.
  • Las carcajadas ayudan a conciliar mejor el sueño.
  • Con la risa ayudamos a oxigenar mejor nuestro organismo, ya que respiramos el doble de oxígeno.
  • La risa ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales y a generar optimismo. Hace felices a los demás y a nosotros mismos.
  • La risa levanta el ánimo y actúa como un analgésico natural.
  • La risa refuerza el sistema inmune: aumentan las inmunoglobulinas y los linfocitos.
  • También contribuye a relativizar la realidad. La mayoría de problemas no son tan graves como parecen si los afrontas con buen humor.
  • Por último, la risa mejora la autoestima. ¡Reírnos a carcajadas nos hace perder el sentido del ridículo!