a cumbre de Albertia se levanta en las proximidades del puerto de Arlaban. Fue escenario de duros combates durante la guerra de 1936, por lo que todavía se pueden observar restos de trincheras. Sus laderas están cubiertas por frondosas que dan lugar a un bucólico paisaje. Las dos rutas habituales parten del barrio de Santiagolarra (barracones de Landa) y de Legutio.

1. Albertia desde Legutio

A la salida de Legutio en dirección a Aramaio, tomamos el desvío a la derecha que lleva a la Goikopresa del embalse de Albina. Al poco de andar cruzamos el río Bostibaieta y giramos a la izquierda para seguir aguas arriba de la mano de la Senda del Pastoreo GR 282. Caminamos bajo el bosque y llegamos a la central del embalse de Albina (15 min). Seguimos la marcha a pie por la pista de gravilla que pasa bajo el túnel de la central. Al minuto de andar por la pista, dejamos el GR 282, que sigue su curso hacia los altos de Arlaban, y nos desviamos a la derecha. Parece que regresamos un poco hacia la central, pero a los pocos metros, giramos a la izquierda para pasar cerca de un viejo depósito de agua. La pista continúa por el robledal y, tras un cómodo descenso, nos guía hasta el arroyo Tantaidui (27 min). Vadeamos el regato y seguimos un poco más por la pista, hasta que empieza a perder altura. Entonces, abandonamos el camino ancho y seguimos por la izquierda el sendero que recorre la ladera boscosa. Al desembocar en la pista que sube de Legutio (30 min), giramos a la izquierda y ascendemos por la espalda de Larrazabal.

Sin perder altitud alcanzamos un cruce (45 min). Por la derecha, el sendero se desvía a buscar el piedemonte de Albertia, y por la izquierda el sendero desciende a la vieja cantera horadada en la vertiente que mira al arroyo Pagola (por ahí regresaremos). Por lo tanto, en este cruce, seguimos ladera arriba y coronamos la cima de Albertia (50 min).

Para regresar, descendemos de la cima al cruce anterior (55 min) y giramos a la derecha para seguir el sendero que baja a la cantera. En breve el sendero se torna pista. Al llegar a la explanada de la cantera, giramos a la izquierda y enfilamos ya hacia la central de Albina (1 h 25 min). Por la pista de servicio a la central volvemos a Legutio (1 h 40 min).

2. Albertia desde el barrio de Santiagolarra (Landa)

El punto de partida es el barrio de Santiagolarra (Landa), cerca del punto kilométrico 16 de la carretera A-627, que une Landa con Legutio. A la derecha de la misma aparece una barrera metálica que da acceso a las campas y robledal anexos. Cruzamos la barrera y atravesamos el robledal por la pista que asciende. Aparecen marcas del sendero GR 25. Guiados por ellas, continuamos un poco más. Tras un corto repecho, abandonamos el GR 25 y seguimos por la pista principal, que discurre junto a un ruinoso refugio de montaña.

Seguimos ganando altitud por el pinar. Pasamos bajo el tendido eléctrico y, guiados por la pista principal, llegamos a Larregoien, bonita campa en el límite con el hayedo que tapiza la ladera cercana a la cumbre (30 min). Dos monumentos recuerdan a los mil gudaris y milicianos muertos en los combates de 1936. Seguimos sin variar la dirección y entramos al hayedo. El bosque nos envolverá en mágico silencio durante los quince minutos que restan hasta la cumbre de Albertia (45 min).

Desde la cima proponemos regresar a Santiagolarra por el sendero GR 25. Para dar con él, pasamos junto al belén de la cima y descendemos por el hayedo (noroeste). A los cinco minutos, aparece una senda que corta la trayectoria que llevamos (50 min). Giramos a la izquierda para dejar atrás el hayedo y caminar al amparo de los robles marojos. En el cruce cercano, seguimos por la izquierda y perdemos altitud de la mano del sendero nº 4 de Legutio. Tras varios virajes, llegamos a otro cruce. Es el momento de dejar la ruta balizada y seguir ladera abajo. Finalmente alcanzamos un cruce de pistas, lugar donde enlazamos con el sendero GR 25. Al frente queda Tontornagusi (1 h 5 min), dilatado cerro repoblado con roble americano. Giramos a la izquierda en la repoblación y llaneamos. Guiados por las marcas del GR 25 descendemos por la izquierda y nos colocamos junto a una repoblación de cipreses. Giramos a la izquierda en la repoblación y continuamos a su par. Más adelante bordeamos una joven repoblación de coníferas y seguimos después por el camino herboso que desciende. Luego, encaramos la cuesta entre pinos silvestres y robles americanos, y llegamos a un cruce con una pista. Atravesamos este vial y continuamos sin variar la dirección. Al poco de pasar bajo el tendido eléctrico, llegamos a la escombrera de la autopista AP-1. La rodeamos por la izquierda y subimos al refugio de montaña visto en la subida (1h 30 min). Una vez allí, solo resta descender hasta Santiagolarra (1h 45 min).

Legutio 575 m. Comarca: Gorbeialdea.

50 min - 1 h 40 min ruta.

292 m.

Barrio de Santiagolarra (Landa) 570 m. Comarca: Gorbeialdea.

45 min - 1 h 45 min ruta.

297 m.

Rutas por Euskal Herria

DEL LIBRO: Montes de Araba (guía montañera)

TEXTO Y FOTOS: Josean Gil-Garcia