u cima tiene una visibilidad limitada al estar escondida entre arbustos y maleza, por lo que muchos de los montañeros que se acercan al Uzturre creen erróneamente que con subir al mirador han alcanzado la cima de esta montaña que está muy ligada a la villa papelera. La altiva pared, coronada por una gran cruz que fue colocada en el año 1927, es una unidad inseparable del paisaje local. Los habitantes de Tolosaldea utilizan también esta montaña como un importante pulmón verde y como zona de paseo y oxigenación.

La excursión parte desde el santuario Nuestra Señora de Izaskun, un lugar de obligada visita y que está muy ligado al pueblo y a los habitantes de Tolosa.

La ascensión parte del barrio de Izaskun (290 m) que pertenece al municipio de Ibarra. Para llegar, se asciende desde Tolosa por una carretera asfaltada; aunque, si no queremos utilizar el vehículo, también podemos optar por iniciar el recorrido desde la misma localidad papelera y subir a pie por algunos atajos que nos acercan hasta este pequeño núcleo de casas. La ermita, rodeada de históricos caseríos, mantiene viva la costumbre en la comarca de realizar rogativas para solicitar la fertilidad de las parejas.

Desde la misma puerta del santuario, hay que tomar la carretera asfaltada que se dirige hacia el norte y enfila directamente hacia la montaña. En el primer cruce de caminos, desechamos los dos carriles laterales y continuamos nuestra ascensión por el camino del medio entre huertas y verdes campas hasta el depósito de agua de Harriaundieta. Unos metros más adelante, el camino de nuevo se vuelve a dividir y en esta ocasión optamos por seguir por la izquierda para continuar por un agradable camino con amplias y espectaculares vistas a ambos lados de la marcha.

Según vamos avanzando, la pendiente de la pista endurece la marcha y nuestra ruta comienza a adentrarse en el bosque. Llegamos hasta el pequeño promontorio de Urkita y la pista aprovecha para girar por la ladera sur, hasta alcanzar el collado Uzturreko Harrobia (660 m, 35 min) una vez que hemos rebasado una valla junto a una gran estela funeraria. Ya estamos cerca de nuestro primer objetivo, y después de girar hacia la izquierda, solo nos separan de la popular cruz de Uzturre una sucesión de praderas que cruzamos sin problema (670 m, 45 min). Este punto no se corresponde con la cota más elevada del monte, pero aprovechamos su mirador para deleitarnos con sus amplias vistas del valle del Oria que se extiende a nuestros pies. Tampoco podemos evitar que la mirada se nos desvíe hasta la vecina cumbre del Ernio que vemos enfrente. Aún nos resta un último esfuerzo para alcanzar la cumbre, y para ello volveremos unos metros sobre nuestros pasos para iniciar la ascensión por una senda que toma rumbo al este y transita paralelo junto a un murete de piedras. La verdadera cima de Uzturre (730 m, 55 min) nos recibe con el vértice geodésico y cuatro buzones de acero inoxidable. La visibilidad es mínima debido a los arbustos que la rodean por lo que la mejor opción consiste en abandonar este promontorio de piedras para volver a una zona que disponga de una panorámica más reconfortante.

Uzturre es la altitud más occidental de un cordal de roca caliza que se estira por el este hasta Ipuliño, en Berastegi. El pequeño cordal se encuentra delimitado por las cuencas de los ríos Oria y Leitzaran. Este último río crea la depresión que divide el cordal con el macizo AdarraMandoegi que se encuentra más al noreste.

Regresamos desandando nuestros pasos.

A orillas del río Oria, se construyó en 1322 un molino harinero que abasteció a la población hasta 1898. Reconvertido en la actualidad en un agradable espacio para leer y hablar sobre viajes, lugares y culturas de todo el mundo, organizan charlas y talleres. En este espacio cultural de Tolosa encontraremos los libros que Antxon Bandres, expresidente de la Federación Vasca de Montaña, médico, promotor de numerosas iniciativas relacionadas con la montaña y los viajes, coleccionó durante toda su vida junto a los del viajero Josu Iztueta.

A través de la autovía N-I nos acercamos hasta Tolosa. Desde esta localidad se toma la carretera GI-3421 que nos acerca hasta el barrio de Izaskun y que se encuentra cercano

a nuestro objetivo montañero. Dejamos el vehículo en una plazoleta junto a la iglesia.

1 h 45 min. (55 min de ascensión).

4,5 km.

440 m.

Fácil. Es una excursión fácil y agradable, aunque hay tramos con fuerte pendiente. Es aconsejable llevar agua. Son puntos de interés el santuario de Izaskun y el casco antiguo de Tolosa.

MTN 89-I (Tolosa). IGN. Escala: 1:25.000.

Rutas por Euskal herria

DEL LIBRO: Los mejores recorridos para conocer la montaña vasca

TEXTO Y FOTOS: Txusma Pérez Azaceta