Febrero es, tradicionalmente y siempre que no coincida con las fechas de grandes conferencias o congresos, uno de los meses más baratos para alojarse y viajar a la ciudad del kilómetro cero. Pero esa no es la única ventaja; también es uno de los meses con una menor afluencia de visitantes, lo que supone menos colas para entrar en los museos más populares y menos codazos para disfrutar de un cuadro. Si a esto se le suma que la mayor parte de los museos de Madrid ofrecen opciones para ser visitados a lo largo de la semana sin pagar un euro, los próximos meses de febrero o marzo, este año sin Semana Santa, que cae en abril, pueden ser una opción muy interesante para una escapada a los madriles.

A continuación, proponemos un plan semanal para conocer los principales centros culturales, y algunos no tan conocidos, pero igualmente atractivos, sin pagar un euro.

1 Real Academia de Bellas artes de San Fernando. Gratis los miércoles para todos. Gratuito todos los días para menores de 18 años, estudiantes, menores de 25 y periodistas.

Es una de las pinacotecas más desconocidas de Madrid, a pesar de las joyas que alberga. Es especialmente interesante su sala de Goya, con obras tan conocidas como El baile de las máscaras o el Retrato de Fernando VII. Una visita que no se puede dejar pasar para los amantes de la pintura que, además, huyen de las aglomeraciones de los grandes museos y prefieren disfrutar de las obras en un ambiente mucho más íntimo. Creada en 1752 y con sede desde 1773 en el palacio de Goyeneche, está en la calle Alcalá 13, a menos de 200 metros de la Puerta del Sol.Los martes, jueves y viernes a las 11.00 y se ofrecen visitas guiadas por la institución sin coste adicional a la entrada. La entrada regular cuesta 8 euros. Consultar en https://realacademiabellasartessanfernando.com/es

2 Fundación Telefónica. Gratuita.

Ofrece una exposición permanente sobre la historia de las comunicaciones, desde el telégrafo óptico hasta los últimos avances de la fibra y las comunicaciones espaciales, y es de lo más interesante. Ubicada en plena Gran Vía de Madrid, la entrada está por la calle Fuencarral y abre a diario entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche. También se ofrecen sin coste las audioguías para recorrer tanto la exposición permanente como las temporales. Hasta marzo de 2020 se podrán visitar la muestra El Espacio de Realidad Extendidas, la exposición que mezcla arte y tecnología Intangibles, y la exhibición Videojuegos: los dos lados de la pantalla.

3 Fundación ICO. Gratuita.

Situada en la calle Zorrilla, 3, detrás del Congreso de los Diputados en pleno centro de la ciudad, esta entidad está enfocada sobre todo a temas relacionados con el arte y la arquitectura. La entrada es gratuita, así como las visitas guiadas de los sábados (a las 12.30 h. y 18.30 h.) y los domingos (a 12.30 h.). También ofrece actividades educativas sin coste para niños. Actualmente se expone una muestra de arquitectura mediterránea. https://www. fundacionico.es/exposiciones/imaginando-la-casa-mediterranea-italia-y-espana-en-los-anos-50/

4 Museo de Historia de Madrid. Gratuito.

Frente a la salida de metro de Tribunal, el remodelado Museo de la ciudad recibe a los visitantes con una fabulosa fachada barroca obra de Pedro Ribera del siglo XVIII. El antiguo Museo Municipal de Madrid y Hospicio desde el reinado de Felipe V, cuenta a través de maquetas, dibujos, pinturas, cartografía, porcelana? la desconocida historia de la ciudad desde que Felipe II la convirtió en la villa y corte en 1521. El museo hace hincapié en las costumbres populares y el arte de Madrid desde la prehistoria hasta el siglo XIX. https://museomadrid.com/ museo-de-historia/

5 Visitas guiadas al Palacio de Fomento /Ministerio de agricultura. Gratuito.

Todos los sábados y domingos a las 12.00 se ofrece de forma gratuita, previo registro a través de la dirección de correo electrónico entradaspalaciodefomento@mapama.es, una visita por este imponente edificio ubicando frente a la estación del tren de alta velocidad. Un recorrido por el edificio y la historia de Madrid que incluye entrar en el despacho del Ministro de Agricultura. https://www.mapa.gob.es/ es/ministerio/palacio-de-fomento/visitas-guiadas/gratuitas.aspx

6 Todos los museos de Madrid, sin pagar. Como hemos citado antes, prácticamente todos los museos de Madrid ofrecen la posibilidad de ser visitados sin pagar entrada. Incluso lo más famosos y populares. El ayuntamiento de la ciudad ofrece una guía actualizada de todas las posibilidades en la web: https://museomadrid.com/actividades-culturales-en-madrid/. Aquí un resumen por días:

Lunes: Museo Thyssen. Los lunes de 12.00 a 16.00

Miércoles: Real academia de bellas Artes de San Fernando.

Miércoles y jueves: Monasterio de las Descalzas Reales: Gratis los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 para ciudadanos de la UE e Iberoamérica.

Jueves: Museo Cerraldo. Entrada gratuita de jueves de 17.00 a 20.00.

Museo de artes decorativas. Entrada gratuita jueves de 17.00 a 20.00.

Museo de América. Jueves a partir de las 14.00.

Sábados y domingos. Museo arqueológico nacional. Gratuito las tardes de los sábados y domingo por la mañana.

Museo Cerralbo. Gratuito Sábados de 14.00 a 15.00 y domingos de 10.00 a 15.00.

Museo del Romanticismo. Gratuito sábados de 14.00 a 20.30 y domingos de 10.00 a 15.00.

Museo de artes decorativas. Gratuito sábados de 14.00 a 15.00 y domingos de 10.00 a 15.00.

Museo de América. Gratuito todos los domingos.

Toda la semana en horarios restringidos. Palacio Real de Madrid. Gratis de 16.00 a 18.00 todos los días hasta el mes de marzo (cambian los horarios por temporadas).

Museo Reina Sofía. De lunes a viernes a partir de las 19.00 a 21.00 y domingos a partir de las 13.50 a 19.00

Museo Lázaro Galdiano. Todos los días de 15.30 a 16.30. Domingos de 14.00 a 15.00.

Museo del Traje. Entrada gratuita a todas las exposiciones temporales. Hasta marzo de 2020 hay una sobre la prensa de moda en España

Museo del Prado. Gratuito todos los días a cualquier hora para menores de 18 años o estudiantes menores de 25. Para cualquier público es gratuito de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 h, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas.

Museo Reina Sofía. Gratuito para cualquier público los lunes de 19:00 a 21:00, de miércoles a sábado entre las 19:00 y las 21:00 y el domingo entre las 13:30 y las 19:00 horas.

Museo Naval: Horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Cerrado los lunes.

Museo Casa de la Moneda: Horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.