bilbao - El Grupo Carwagen confía los mandos de la marca bávara a este joven pero curtido profesional natural de Gasteiz, donde ha desarrollado una intensa carrera en el sector del automóvil.

Lleva toda su vida laboral vinculado al mundo del motor.

Comencé en 2003 en el grupo Agromotor, como vendedor de Peugeot a empresas primero y como jefe de ventas entre 2006 y 2015. De ahí pasé a Gaursa Autoak, donde he desempeñado esa misma responsabilidad durante cuatro años. En abril del año pasado me incorporé al grupo Carwagen, como director comercial de BMW Enekuri Motor.

¿Qué le indujo a aceptar la oferta y a trasladarse a Bilbao?

-Suponía un nuevo reto personal y profesional. Significaba hacerse cargo de una de las grandes marcas Premium del mercado, una firma de indiscutible prestigio en manos de un grupo muy bien consolidado. La propuesta implicaba también dar el salto a un mercado cuantitativa y cualitativamente más importante como es el de Bizkaia.

BMW cuenta en la actualidad con la gama más extensa, completa y avanzada de su historia. Sigue empeñada en una conquista del mercado Premium que se le resiste.

-Audi, BMW y Mercedes estamos en un nivel semejante. Nosotros tenemos la gama más amplia de la historia de la marca. Ahora mismo estamos incorporando veinte propuestas híbridas de nuestros modelos. Somos una marca innovadora, en la vanguardia tecnológica y con una inequívoca sensibilidad medioambiental. Pero no renunciamos a los valores clásicos que distinguen a BMW, como el diseño, la capacidad de representación y el placer de conducción, que se plasman especialmente en las versiones deportivas M.

En ese desarrollo de su línea de productos pesa cada vez más la electrificación. Pero el público no termina de decantarse por este tipo de propuestas de movilidad. ¿Cree que cambiará de opinión?

-Yo soy optimista. Primero porque creo en ello, en las energías alternativas, dado que tenemos que descarbonizar el planeta. En segundo término, porque las marcas están haciendo una fuerte apuesta en ese sentido. Se está notando especialmente en la llegada al mercado de nuevos automóviles híbridos enchufables.

BMW anuncia novedades en ese campo.

Nosotros tenemos ya versiones así del Serie 3, del Serie 5 y del X5, a las que se unen ahora las del X1 y el X2. Nos van a dar volumen de ventas en modelos con bajas emisiones contaminantes. Además, esperamos que el automóvil eléctrico puro tenga su despunte en estos años.

Todos los expertos vislumbran un 2020 en ligera regresión. ¿Comparte el pronóstico? ¿Cómo ve el mercado, el general y el de Bizkaia, a corto y medio plazo?

-Considero que el mercado se va a mantener, que se estabilizará a lo largo de este año. De este momento en adelante, la evolución dependerá de cómo respondan las tecnologías modernas y de cómo sea el desarrollo de las nuevas fórmulas de movilidad que ya comienzan a plantearse: moto y car sharing, patinetes eléctricos, etc.