Moda solidaria: ¿verdad o postureo?

Desde diferentes marcas como Versace, Armani, Inditex o Dolce & Gabbana llegan iniciativas de colaboración, como donaciones y otras aportaciones solidarias

20.04.2020 | 11:03
Asistentes a uno de los últimos desfiles celebrados en la Semana de la Moda de Milán.

En estos días en los que el coronavirus ocupa todo, son muchas las celebrities que están empleando su influencia en las redes sociales para concienciar a la población de lo importante que es quedarse en casa. A su vez, son muchas las empresas, incluidas las del sector de la moda, que están ayudando en esta crisis sanitaria a través de distintas acciones solidarias y donaciones.

Para algunos ciudadanos de a pie toda ayuda es buena, pero para otros las donaciones tienen más de postureo y de lavada de imagen que de otra cosa. Lo cierto es que las reacciones de las firmas han sido muchas, y ello ha traído consigo un debate con opiniones para todos los gustos. No todos aceptan estas posiciones, que califican de paternalistas y oportunistas, y acaban mirando a la situación impositiva de estas grandes empresas y a sus aportaciones ordinarias a través de los cauces legalmente establecidos.


Salvatore Ferragamo lanza un 'quiz'

En este tiempo de estar quietecitos en casa, son muchas (muchísimas) las iniciativas que buscan entretenernos y hacernos un poco más amena la cuarentena: conciertos solidarios, alternativas culturales en la red, rutinas fitness€ y ahora Ferragamo lanza un divertido  quiz para todos aquellos que se declaran unos apasionados de la moda. "La narración de historias es una forma de sobrevivir al aislamiento", destacan desde Salvatore Ferragamo, así que han creado un juego a través de sus perfiles de Facebook e Instagram que, bajo el nombre de  Trivia, recorre la apasionante historia de la veterana marca italiana para poner a prueba los conocimientos de los participantes.


Gucci dona dos millones de euros


Gucci ha decidido seguir la estela de otras firmas y se ha sumado a la lucha contra la pandemia.  "Estamos todos juntos en esto", es el mensaje de la marca italiana a través de sus redes sociales. Y siguiendo esa máxima, la firma ha contribuido con dos millones de euros a la lucha contra el Covid-19, y además ha iniciado dos campañas de crowfunding para recaudar nuevos fondos.

Ralph Lauren aporta diez millones de euros


La suya es una de las cifras más grandes en lo que a donaciones se refiere: el diseñador Ralph Lauren anunció hace poco que va a donar diez millones de euros. Pero, además, la compañía ha anunciado una serie de medidas para proteger a sus trabajadores, y por ello se ha comprometido a atender todas sus necesidades médicas en los próximos meses. Será la Ralph Lauren Corporate Foundation la encargada de donar ese dinero de forma directa al Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS por el Covid-19. Por otro lado, la compañía va a producir 250.000 mascarillas y 25.000 trajes de aislamiento destinados al personal sanitario.



Dolce & Gabbana, por la investigación


En estos momentos la investigación es clave para frenar los efectos del Covid-19, por eso la firma italiana Dolce & Gabbana ha decidido contribuir financiando un programa de la Universidad Humanitas, con sede en Milán, cuyo estudio al servicio de la salud global busca "aclarar las respuestas del sistema inmunitario al coronavirus y sentar las bases para desarrollar las intervenciones, los diagnósticos y las terapias que sean necesarias para acabar con el virus", afirmó.

Giorgio Armani, de los primeros en reaccionar


Giorgio Armani fue uno de los primeros en tomar conciencia del peligro del coronavirus. Cuando a finales de febrero, en plena Semana de la Moda de Milán, los positivos en Italia empezaron a multiplicarse, el diseñador no dudó en celebrar su desfile sin público para minimizar riesgos. Ahora, además, anuncia la donación de más de un millón de euros para luchar contra la pandemia que sufre el planeta.

Mayhoola, propietaria de Valentino, dos millones de euros


Mayhoola es un fondo de inversión qatarí que, además de ser propietario de la marca Valentino, posee otras como Balmain o Pal Zileri. Pues bien, ellos también se unen a la lucha donando dos millones de euros en dos proyectos diferentes. El primero es mejorar la eficiencia y la seguridad de la Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sacco de Milán, con la donación de una nueva instalación de ventilación de presión negativa, para permitir al personal médico asistir con seguridad a los pacientes con coronavirus y detener el aumento del personal sanitario infectado. El segundo es apoyar, con un millón de euros, a la Protezione Civile Italiana por el extraordinario esfuerzo que están realizando en todas las regiones italianas.

Balenciaga e Yves Saint Laurent fabricarán las mascarillas


Balenciaga e Yves Saint Laurent pertenecen al grupo de lujo Kering, que ya anunció que ha puesto todos sus recursos a funcionar al servicio de la lucha contra la pandemia. Según ha afirmado este grupo, el conglomerado de empresas de lujo se ha comprometido a donar tres millones de mascarillas. Balenciaga e Yves Saint Laurent las fabricarán en China para distribuirlas después en Europa. El grupo también ha dicho que donará dinero al Instituto Pasteur para continuar con la investigación que lleve a encontrar una vacuna eficaz contra esta pandemia.

 Inditex y Amancio Ortega: 300.000 mascarillas y material sanitario


Una de las compañías españolas más importantes, Inditex, anunció a los pocos días de iniciarse la crisis sanitaria un paquete de ayudas en España, entre las que se encuentran poner a disposición del Gobierno español toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria, especialmente desde China, y al mismo tiempo donar 300.000 mascarillas sanitarias al país. Inditex se plantea así mismo ayudar en la fabricación de diverso material sanitario, y se compromete a no despedir a sus empleados por la caída de las ventas.

El grupo LVMH usará sus fábricas de perfume para hacer gel desinfectante que donará a hospitales


El grupo de lujo francés LVMH es el propietario de firmas como Louis Vuitton o Christian Dior y no iba a ser menos cuando todo se ha puesto en marcha, eso estaba claro. Así que recientemente anunció que utilizará parte de sus instalaciones para fabricar gel desinfectante, uno de los productos más necesarios en estos momentos. "Ante el riesgo de escasez en Francia, Bernard Arnault, director ejecutivo del grupo, solicitó al departamento de perfumes y cosmética de LVMH que movilizase su capacidad de producción para pasar a fabricar y ofrecer de forma gratuita a las autoridades públicas cantidades significativas de gel hidroalcohólico", indicó la compañía. "Todas las unidades productivas en Francia de perfumes y cosméticos de las marcas Christian Dior, Guerlain y Givenchy, comenzarán a producir los geles inmediatamente". La acción, según la propia empresa, se prolongará el tiempo que sea preciso, y desde luego mientras sean necesarios para reducir la posibilidad de nuevos contagios.

C&A prepara 240.000 mascarillas protectoras para hospitales de Europa


La marca C&A se ha comprometido al envío de 240.000 mascarillas protectoras a varios hospitales de Europa, y entre ellas 41.000 irán al Hospital Universitario La Paz de Madrid. Domingos Esteves, Director General de C&A España y Portugal, ha asegurado que "estamos todos juntos en esta situación sin precedentes y necesitamos aprovechar nuestras existencias y los conocimientos de la cadena de suministro para apoyar a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea en el tratamiento de los pacientes".

Y muchas más...


No acaba aquí la cosa, porque hay más iniciativas. Por ejemplo, el grupo Richemont, propietario de las marcas Cartier, Van Cleef & Arpels y Chloé, ha hecho otra donación de 1,2 millones de euros; Prada ha contribuido con equipos hospitalarios de cuidados intensivos y de reanimación;  Estée Lauder ha donado 225.000 euros, y L'Oréal, otros 650.000 euros. Además, la familia Benetton ha reunido tres millones de euros destinados a equipar hospitales.