Palma es la ciudad mediterránea donde peor se ha dormido por el calor este verano

La ciudad balear ha sufrido, en lo que va de 2021, 113 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de los 20 °C

05.10.2021 | 21:11
Dos jóvenes se refrescan en una fuente pública para aliviar el sofocante calor nocturno que sufren.

La ciudad de Palma (Islas Baleares) es la localidad española del Mediterráneo donde ha sido más difícil dormir por culpa del calor nocturno este verano, con 113 noches tropicales, según datos de temperaturas nocturnas de 17 localidades de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia recogidas a lo largo de 2021, hasta el 30 de septiembre, y analizadas por la página web Eltiempo.es. Le han seguido Barcelona y Alicante.

Además, la ciudad balear también registró la temperatura mínima diaria más alta de 27,3 °C en una madrugada del mes de agosto. Con una media de 24 °C de mínima, las noches en Palma se encuentran más cerca del umbral de noche tórrida (de 25 °C) que de noche tropical.

Tropical, tórrida y ecuatorial

En ámbitos meteorológicos, se considera noche tropical cuando las temperaturas nocturnas no descienden de los 20 grados. En un escalón por encima se encuentran las noches tórridas, aquellas en las que la temperatura nocturna mínima oscila entre los 20 y los 25 °C. Y, finalmente, más arriba se hallan las noches ecuatoriales, en las que la temperatura mínima se registra por encima de 25°C.

Así, las ciudades donde se registraron las primeras noches tropicales este año fueron Valencia y Águilas (Murcia), en mayo. Sin embargo, en otros lugares como Reus (Tarragona), Menorca e Ibiza (Baleares) y Xátiva (Valencia) las noches cálidas no se registraron hasta la segunda quincena del mes de junio, al comenzar la estación de verano.

Según los datos analizados por los expertos, el calor nocturno fue menos "sofocante" en la costa catalana, salvo en Barcelona. La web de meteorología destaca que esta ciudad registró mínimas de 22 °C en julio y agosto y contabilizó un total 93 noches tropicales, llegando en algunos barrios de la ciudad condal a cerca de 100 noches tropicales.

En Valencia y Alicante, las noches más cálidas se registraron en el mes de agosto, con mínimas de 23 °C, contabilizándose entre Valencia, Alicante y Castellón entre 80 y 82 noches tropicales.
Mientras, la costa de Murcia ha registrado hasta final de septiembre entre 80 y 100 noches tropicales. Indudablemente es la zona de la costa mediterránea que más ha sufrido el calor nocturno este verano.


Una puesta de sol que anuncia una noche de calor. Efe

Calor extremo

Las noches tórridas han registrado mínimas nocturnas entre los 20 y los 25 °C y, conforme al análisis de Eltiempo.es, en la comunidad murciana se han contabilizado 12 noches tórridas en Cartagena, 9 en Águilas y 6 en San Javier.

Igualmente, Palma se corona con 10 noches con mínimas de 25 °C o más, lo que rozaría ya la noche ecuatorial. En Capdepera, en el levante mallorquín, se han registrado 16 noches tórridas y en Ibiza, 5 noches tórridas. Aunque la isla de Menorca no ha registrado noches tórridas, Eltiempo.es resalta las 66 noches tropicales contabilizadas en la zona cercana al aeropuerto.

La Comunidad Valenciana ha sufrido noches tórridas en distintos municipios de sus 3 provincias: 1 en Castellón, 2 en Jávea y en Alicante y 3 en Valencia,aunque en esta última también se ha llegado a alcanzar una temperatura mínima diaria de 26 °C, umbral de la noche ecuatorial y que suponía sufrir ese calor durante toda la madrugada.

Por último, no se han contabilizado noches tórridas en ninguno de los puntos analizados de Cataluña, pero las localidades de Arenys de Mar, Barcelona (Barcelona), Reus (Tarragona) y Tarragona capital han superado las 40 noches tropicales.

noticias de noticiasdegipuzkoa