El eclipse anular de Sol de este jueves se podrá ver desde Euskadi como parcial. Se iniciará en torno a las 11.00 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud, esto es, la fracción del diámetro solar oculta por la luna, será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de algo menos de una hora y media.

En el Estado el eclipse anular esconderá, como mucho, el 20 % del diámetro solar en el noroeste peninsular.

Se trata de un fenómeno local que afecta a una estrecha banda que normalmente abarca unas decenas de kilómetros. Fuera de esa zona el eclipse se ve parcial porque la Luna solo cubre parte del Sol.

"Si en el momento del eclipse la Luna se encuentra algo más alejada de la Tierra, su disco se ve más pequeño que el del Sol y no llega a cubrirlo por completo: hablamos entonces de eclipse anular, porque el Sol parece un anillo brillante" y eso es lo que ocurrirá hoy, explica el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Miguel Querejeta.

El anillo solar completo podrá verse en el noreste de Canadá, norte de Groenlandia, una franja del océano Ártico y el noreste de Rusia.

RECOMENDACIONES PARA VER EL ECLIPSE

Tanto si el eclipse es total como parcial, nunca hay que mirar al sol directamente porque, aunque durante el fenómeno el brillo solar disminuye, la energía que irradia es igualmente dañina para la retina.

Para observarlo es recomendable hacerse con unas gafas especiales para eclipses (de venta en ópticas y en lugares vinculados a la astronomía) o utilizar telescopios o prismáticos con filtros adecuados. Nunca hay que usar gafas de sol normales o remedios "caseros" como radiografías o películas veladas.