Se acerca el verano y este año podremos movernos más para disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. En esta época, especialmente en las zonas costeras, la tecnología tiene un papel importante. Distintas empresas y organismos municipales apuestan por mejorar sus sistemas de seguridad y emergencias mediante diferentes dispositivos, tanto para prevenir como para socorrer a quien lo necesite. Y por supuesto, para evitar aglomeraciones que provoquen la expansión del Covid-19.

Drones

Los drones se están convirtiendo en herramientas muy útiles para los distintos cuerpos de seguridad y organizaciones encargadas de salvamento.

Por ejemplo, Salvamento Marítimo, entidad pública encargada de la seguridad en aguas marítimas españolas, va a incorporar aeronaves no tripuladas y sensores inteligentes a sus equipos para mejorar el sistema de respuesta durante los rescates. Esta nueva tecnología permitirá encontrar fácilmente náufragos por la noche o en condiciones meteorológicas adversas y una mejor comunicación interna entre los distintos dispositivos que participen en el rescate. Además, se incorporarán drones capaces de despegar y aterrizar verticalmente y de forma automática en barcos que estén en movimiento. Se prevé que estos nuevos avances, desarrollados para el programa iSAR, se implanten en el verano de 2023.

Por su parte, Cruz Roja se ha propuesto reducir los tiempos de rescate y conseguir mayor éxito en sus operaciones incluyendo cámaras de alta resolución térmicas y con visión nocturna a sus drones. La entidad utiliza estos dispositivos fundamentalmente para buscar y encontrar a personas mayores desorientadas, sobre todo, en ámbitos rurales.

Dron de Cruz Roja.

Y para todo tipo de rescates, Cataluña cuenta con un nuevo drone llamado Oryx de largo alcance que puede llevar hasta 7,5 kilos de carga útil y tiene una autonomía de 24 horas. Se empleará para dar cobertura en operaciones de rescate, informar sobre un incendio sin poner en peligro a la tripulación, por ejemplo, y para enviar imágenes en directo desde una visión aérea. En un futuro se le añadirá un sistema de inteligencia artificial embarcada y comunicaciones 5G. Se trata de una iniciativa pionera en Europa y desarrollada por la empresa Catuav.

Y, por supuesto, también se emplean para controlar el aforo y la distancia social tanto en áreas urbanas como rurales, lo que incluye también las playas. En Galicia, por ejemplo, tanto los municipios como la Xunta están apostando cada vez más por estas aeronaves, en este caso a través del sistema Aerocovid, que incluye dispositivos creados por la empresa pontevedresa Aerocamaras, líder a nivel nacional en la industria de este sector.

La misma firma dispone de varios modelos para distintos fines. Uno de ellos es el Lifeguard, es decir, dron salvavidas con capacidad para arrastrar a una persona. Tiene el tamaño aproximado de una tabla de surf pequeña y está pensado para utilizarse en el medio acuático, ya sea mar, río o pantano.

Cámaras y apps

Pensar en verano es pensar muchas veces en la playa, y ahora que no existe limitación de movimientos entre las comunidades autónomas seguro que más de uno aprovecha cualquier fin de semana para hacer una escapada a la costa y no esperar a las vacaciones. Al igual que el verano pasado, este año también habrá control de aforo en estas zonas.

Para conseguirlo, una opción son las cámaras de vigilancia, opción por la que se decanta el Ayuntamiento de Barcelona. En total, son 18 los videosensores que informan en tiempo real de la ocupación de las playas. También se encargan del recuento de personas más de 20 controladores de accesos y coordinadores, que irán publicando en la página web del ayuntamiento los datos actualizados para que cada ciudadano compruebe si puede acceder o no.

También en el mar Mediterráneo, pero más al sur, concretamente en Fuengirola, se ha aprobado el Plan de Emergencia Especial para Seguridad en las Playas. Para este año se incluyen avances tecnológicos como el uso de drones para vigilar las cuatro playas de la ciudad, una aplicación de control de aforo mediante inteligencia artificial, e iluminación led de telegestión.

Y en cuanto a las aplicaciones, volvemos a mencionar a Salvamento Marítimo ya que dispone de una app dirigida a tripulantes de embarcaciones de recreo, pues en torno al 50% de las emergencias que gestiona la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en España están relacionadas con este tipo de barcos. SafeTrx permite a Salvamento Marítimo monitorizar el viaje en caso de no cumplir con el plan de navegación. Además, avisa a los contactos designados por el usuario cuando hay retrasos en el viaje planificado.

Robot socorrista

Si hablamos de tecnología de salvamento no podemos dejar de lado a los robots. Y es que ya se ha creado el primer robot socorrista para salvar a los usuarios de piscinas y lagos. Se trata de un robot submarino que permanece en las profundidades del agua conectado a una estación de acoplamiento para monitorizar los movimientos de las personas. Cuando detecta que alguien está en peligro de ahogarse (gracias a un sistema de inteligencia artificial) emerge de las profundidades para rescatar al bañista y llevarlo a la superficie.