Hawker Chan es el puesto de comida callejera que se ganó un hueco en el mundo gracias a obtener, en 2016, una estrella Michelin. Este reconocimiento llegó por un plato de fideos de pollo con salsa de soya a un precio bastante económico en Singapur.

Este restaurante, fundado por Chan Hong Meng, acaba de perder su puesto en la famosa guía gastronómica. Esta fatal noticia se dio a conocer a principio del mes de septiembre.

Cuando obtuvo el reconocimiento, este negocio pasó de ser un humilde puesto ambulante en Chinatown, a convertirse en una franquicia que llegó a países como Tailandia y Filipinas.

¿Por qué ocurrió?

Según varios clientes, la calidad de la comida que ofrece actualmente el puesto callejero ya no es la misma que en su comienzos. Algunos creen que esto se debe a la expansión del negocio propiedad del chef nacido en Malasia.

Según el experto gastronómico, KF Seetoh, "creo que Michelin se ha mantenido firme y ha protegido la dignidad de las estrellas".

El fallecido Anthony Bourdain fue quien promocionó fuera de Singapur la gran cantidad de comida que había en la ciudad y para todos los bolsillos.

Pero para Seetoh, el futuro de la gastronomía en dicha ciudad no recae únicamente en un chef o un restaurante. "En una nota más grande, y con el debido respeto, Michelin debería atenerse a su fuerza principal y potenciar los restaurantes, ya que los restaurantes necesitan ayuda ahora".

Y es que, Singapur también ha visto afectado el sector turístico como consecuencia de la pandemia.

En definitiva, no es fácil para ningún chef perder una designación tan importante como esta. Prueba de ello es la demanda que hizo Marc Veyrat en 2019, ya que su restaurante La Maison des Bois fue rebajado de tres a dos estrellas, sin más explicación.