Estos días resulta complicado encontrar en los supermercados harina y levadura. Muchos están aprovechando la cuarentena para dedicarse a la repostería a fin de matar sus ratos libres y también a la elaboración de pan, para evitar así salir a la calle. Un tipo de pan que de un tiempo a esta parte se ha convertido en el más consumido es el elaborado con masa madre, un tipo de levadura que va fermentando con el paso de los días. A continuación te explicamos cómo elaborarla.

Ingredientes que necesitamos: harina integral y agua. Las cantidades son a ojo. Por lo general suele ser mitad y mitad, pero con las harinas integrales no siempre es así.

El proceso de elaboración dura cinco días. El primer día mezclamos la harina integral con el agua. Lo tapamos con un trapo y lo dejamos reposar 24 horas.

El segundo día la masa puede presentar cambios: aparición de burbujas o cambios de color. Debemos remover la mezcla, la tapamos y dejamos que repose otras 24 horas.

El tercer día hay que desechar la mitad de la masa y añadir harina y agua hasta conseguir el nivel y la textura del primer día. Tapamos y dejamos que repose otro día completo.

El cuarto día repetimos el tercer paso. Finalmente, el quinto día repetimos el proceso de desechar y rellenar con agua y harina. Hay que dejar poca masa madre y rellenar con más harina y agua. Volvemos a tapar y 24 horas de reposo más.

Para saber si está lista, la colocaremos en un recipiente con agua. Si flota, está preparada para ser utilizada.

Lo ideal es usarla una vez esté lista y burbujeante pero también se puede conservar durante unos días en la nevera.

El siguiente vídeo te puede aclarar algunas dudas sobre la elaboración de masa madre.