Esta jornada pone el punto final a la Cuaresma y abre el Triduo Pascual, compuesto por viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Estos son los eventos que se recuerdan el Jueves Santo:

-La Última Cena:

Así se denomina la comida que Jesús compartió con sus discípulos. Durante esta reunión, anunció que uno de ellos le traicionaría y dio a entender que esto sucedería a manos de Judas Iscariote.

En ella forjó la institución de la comunión o eucaristía a través de la identificación del pan con su cuerpo y del vino con su sangre.

Jesús otorga a los apóstoles el gran don del sacerdocio y la potestad de continuarlo por la imposición de manos y de la oración.

-El Lavatorio de los pies y el Mandamiento Nuevo del Amor:

Este acto de humildad fue llevado a cabo por Jesús para dar ejemplo de amor y de servicio al prójimo. Fue su forma de despedirse de ellos antes de la muerte que ya preveía.

De allí proviene el mandamiento que el Hijo de Dios hizo a sus discípulos: amarse y servirse unos a otros.

-La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní:

Después de la Última Cena, Jesús se retira a Getsemaní a orar junto a otros once discípulos. Se dedica a rezar para pedir fuerzas a su Padre del cielo y poder cumplir su voluntad.

En ese momento comienza a sentirse abandonado por sus discípulos, quienes no son capaces de velar una sola hora.

Así pues, es costumbre hacer la visita de los siete monumentos, hacer horas santas de oración ante el monumento y acompañar a Jesús hasta la celebración del Viernes Santo.