Un total de 20 municipios guipuzcoanos cumplen los requisitos para ser declarados zonas de mercado residencial tensionado por el alto precio del alquiler, lo que en la práctica se traduce en una prórroga inicial de tres años durante los cuales queda limitado el precio de la vivienda. El Gobierno Vasco ha remitido esta semana cartas a los ayuntamientos afectados, a los que se informa de los pasos que deben dar en el caso de querer activar el proceso para la declaración, en virtud de la nueva ley estatal de vivienda aprobada el 26 de mayo de este año.

En concreto, según el informe elaborado a través del Observatorio vasco de la Vivienda dado a conocer, son 15 los municipios guipuzcoanos que pueden ser declarados tensionados en todos sus distritos: Andoain, Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Lezo, Ordizia, Urnieta, Pasaia, Usurbil, Zestoa, Zumaia. 



Otros cinco municipios cumplen parcialmente: Arrasate, Azkoitia, Tolosa, Zarautz y Donostia. En la capital guipuzcoana quedan fuera los distritos 2 y 6 que se corresponden con partes de Amara Berri, Centro, Aiete, Martutene y Miramon-Zorroaga, y los barrios de Antiguo, Añorga, Ibaeta, Igeldo y Zubieta.

José Luis Polo, Presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa, analizó las últimas novedades del sector de la vivienda en Gipuzkoa durante su participación en el programa Hoy por Hoy San Sebastián de la Cadena Ser.

Al respecto, Polo expresó que esta noticia era esperada, pero manifestó cierto escepticismo sobre su eficacia: "No tengo muchas expectativas de que esto resuelva la situación. Es necesario permitir que las medidas se implementen gradualmente".

El Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Gipuzkoa destacó la complejidad del mercado inmobiliario, señalando que este va más allá de Donostia e involucra a toda el área metropolitana, incluso extendiéndose desde Irun hasta Tolosa.

"El alquiler está fuera de control y está generando problemas. Es una realidad que alguien debe tomar medidas"

En relación con la solicitud de ciertos sectores para que toda la ciudad sea considerada como zona tensionada, Polo señaló que el desafío radica en la aplicación de los baremos: "El problema reside en la aplicación de los baremos. Si bien entiendo que, según el Departamento de Vivienda, estos criterios no han cambiado, la designación de zona tensionada está vinculada a unos baremos establecidos por ley".

Abordando el tema del alquiler, Polo hizo hincapié en la problemática actual, mencionando que el mercado está descontrolado y afecta a todos: "El alquiler está fuera de control y está generando problemas. Es una realidad que alguien debe tomar medidas. Aunque las áreas tensionadas podrían no ser la solución, es innegable que el mercado está descontrolado; por debajo de los 800 euros, prácticamente no hay opciones en el área metropolitana".

Contenido ofrecido por: