Álava ofrece multitud de contrastes paisajísticos y se convierte en el refugio ideal para desconectar y divertirse en familia. Uno de esos parajes que alegra el corazón es el Parque Natural de Izki, situado en el sudeste del territorio alavés y que alberga una exuberante vegetación alrededor de ríos pequeños como el Izki, que serpentea a través de un impresionante cañón antes de desembocar en el río Ega.

Parque Natural de Izki.

En una extensión de apenas dieciséis kilómetros, el Izki talla uno de los desfiladeros más espectaculares de la geografía vasca. Para explorar este paraje, se puede comenzar la ruta en Korres, donde se encuentra el centro de interpretación del parque. Desde allí, se puede seguir por senderos entre bosques de quejigos, arces y carrascas. El recorrido atraviesa barrancos poblados por hayas y ofrece vistas panorámicas de los montes Soila y La Muela.

El río Izki talla uno de los desfiladeros más espectaculares de la geografía vasca

En el camino, se encuentran ruinas de castillos, como el de la Portiella, que vigilaban esta zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra y es un plan perfecto para los amantes de la montaña y la historia.

El humedal de Ullíbarri-Gamboa

Algunos lo conocen como el pantano de Vitoria, mientras que otros se dirigen a la zona como el pantano de Landa. Sea como fuere, el embalse de Ullíbarri-Gamboa es el más grande de todo Euskadi gracias a sus 146 hectómetros cúbicos. Pero no es el único motivo que lo convierte en una escapada perfecta para Semana Santa ya que, además de su gran valor ambiental, abastece de agua a Álava y Bizkaia, y se convierte en un área de recreo para todos los gustos.

El pantano de Ullibarri Gamboa da pie a muchos planes divertidos y en familia. Pablo Viñas

Un enclave ideal para disfrutar en cualquier época del año. Aunque aún es pronto para adentrarse en sus aguas, el pantano acoge a múltiples bañistas y actividades acuáticas como kayak, piragüismo o  paddle durante la época estival. También dispone de diferentes zonas habilitadas con mesas, fuentes y parque infantil donde celebrar un picnic y espacios infinitos, en realidad una ruta verde circular de 45 km,  para hacer volar las cometas, correr, ir en bici…  

El pantano acoge a múltiples bañistas y actividades acuáticas como kayak, piragüismo o paddle durante la época estival

Con una superficie que supera las 70 hectáreas, el Parque Ornitológico de Mendixur destaca como la zona principal para la observación de aves, brindando refugio y alimento a una extensa variedad de especies a lo largo del año. Aunque la diversidad de las especies está presente todo el año, la primavera y el otoño son momentos de lo más propicios para disfrutar de la compañía de las aves en todo su esplendor.

Los secretos de Vitoria-Gasteiz

La capital vasca es un destino de lo más completo para las vacaciones de Semana Santa; más allá de su merecido título como Capital Verde Europea, Vitoria-Gasteiz atesora otras grandes sorpresas. 

El encanto del Casco Viejo donde las callejuelas empedradas y los zaguanes transportan a los visitantes a tiempos pasados es uno de los principales atractivos de la ciudad y la famosa Catedral de Santa María, una parada obligatoria para cualquier viajero/a. Una visita guiada  por el interior del templo sagrado es uno de los mejores planes para hacer en Vitoria, además de ser muy recomendable realizarla al principio de la jornada para conocer la historia de la ciudad y, de esta manera, poder entenderla mejor.

La extraordinaria Catedral de Santa María de Vitoria. Unsplash

¿Y por qué no aprovechar la estancia en el Casco Viejo para visitar los caños medievales ahora rehabilitados? Se trata de los antiguos desagües, ubicados en la parte trasera de las viviendas que actualmente se han reconvertido en jardines botánicos y que aportan calidad de vida a los vecinos. Para visitarlos es necesario acudir a una de las visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo. Aprovechando el paseo, se puede visitar la Casa del Cordón considerada la vivienda más antigua de Vitoria; data del siglo XV y destaca por su imponente fachada gótica.

Visitar los caños medievales en Vitoria, una experiencia de lo más recomendable.

Si por algo se ha ganado el título de Green City es porque Vitoria está rodeada de naturaleza: numerosos parques y áreas verdes envuelven la ciudad (el famoso Anillo Verde) como el Parque de la Florida o el Parque de Salburua, donde se puede apreciar la flora y fauna autóctonas de la región.

La ciudad ostenta el título de “muy noble y muy leal” gracias a su intensa historia. Por ello, otro plan para Semana Santa es empaparse de la historia y cultura local en los museos y galerías de arte de Vitoria, como el Museo de Bellas Artes o el Artium, que albergan colecciones impresionantes de arte contemporáneo y obras maestras de la pintura vasca. 

Si de algo puede presumir Euskadi es de su cocina y Vitoria no es la excepción; disfrutar de la deliciosa gastronomía local en los bares y restaurantes de lo más pintorescos del Casco Viejo es el mejor de los planes para los viajeros gourmets. Descubrir sabores, pintxos y locales con encanto es otro de los secretos que aguardan en la capital vasca.

Ruta del vino en Rioja Alavesa

Para los que disfrutan descorchando botellas, identificando aromas y descifrando los matices de cada caldo, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece una emocionante variedad de actividades ideales para Semana Santa y para el resto del año. Con cerca de 300 bodegas, museos, alojamientos, restaurantes y 12.934 hectáreas de viñedo, el territorio se ha convertido en un referente mundial en enoturismo brindando una experiencia única al visitante. 

Panorámica de Elciego, uno de los pueblos más emblemáticos de Rioja Alavesa. Pixabay

Los abrumadores paisajes de viñedos, pueblos que hipnotizan como Laguardia, Elciego, Navaridas, o Kripan o las festividades locales, añaden un atractivo extra a la visita. Rioja Alavesa brinda una oferta cada vez más completa y personalizada, donde se puede disfrutar de una amplia selección de vinos, gastronomía local y alojamientos acogedores. Además, la región se adhiere a criterios de calidad establecidos por organizaciones como ACEVIN y Basquetour, así como al Club de Producto “Rutas del Vino de España” desde 2006, garantizando una experiencia enoturística de primer nivel.

Consulta nuestro canal De Pura Cepa, especializado en vinos.