Viajar en tren es un placer y hacerlo a bordo de un ferrocarril de lujo convierte la experiencia en algo inolvidable. Si el objetivo del viaje, además de llegar a destino, es disfrutar del camino, nada como un tren de lujo para vivirlo.

Si siempre has soñado con unas vacaciones en tren, el Transcantábrico Gran Lujo se presenta como una estupenda opción, un auténtico hotel de cinco estrellas sobre raíles con todo el encanto y el glamour de los trenes del siglo XX, pero equipado con la última tecnología y con todas las comodidades del siglo XXI.

El Tren Transcantábrico Gran Lujo en su recorrido por la costa cantábrica. Renfe

El Transcantábrico, con sus vagones azules y blancos, fue fabricado en Francia en los años 20 del siglo pasado y en 1983 dio en León sus primeros traqueteos como el primer tren-hotel turístico de España. Tras una reforma integral regresó en 2011 como el Tren Transcantábrico Gran Lujo que hoy conocemos.

En esa fecha este tren pasó a formar parte de Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y hoy es uno de los ferrocarriles turísticos más lujosos del mundo. Hay quien lo compara con el mítico Orient Express que conectaba París y Estambul y que fue testigo de los hechos históricos más importantes de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX.

Vagón salón del Tren Transcantábrico Gran Lujo. Europa Press

Unas vacaciones de capricho

Un viaje a bordo del Transcantábrico Gran Lujo es una ocasión única para empaparse de la belleza de la cornisa cantábrica en todo su esplendor, de su paisaje, su cultura y su gastronomía, conociendo sus bonitos pueblos y ciudades y disfrutando de momentos de ocio y de diversión a bordo.

Este tren, con una capacidad máxima de 28 viajeros, ofrece un recorrido de 8 días y 7 noches con salida desde San Sebastián y llegada a Santiago de Compostela, y viceversa. Este 2024 realizará entre 2 y 4 viajes al mes desde el 30 de marzo hasta el 19 de octubre.

Las lujosas Habitaciones Suite Deluxe de esta joya ferroviaria son un auténtico capricho y no están al alcance de todos los bolsillos: hacer el viaje en una Suite Doble Gran Lujo cuesta 17.800 euros o lo que es lo mismo 8.900 euros por persona. Para quien desee cabina individual, el precio es de 15.400 euros.

También existe la opción de un microviaje de 4 días y 3 noches con una ruta más corta: desde Oviedo a San Sebastián, con salida el 26 de marzo, o de Santiago de Compostela a Gijón, el 2 de noviembre. En este caso, el precio de la Suite Doble Gran Lujo es de 9.000 euros, es decir, 4.500 euros por persona, mientras que el precio para la cabina individual es de 7.700 euros.

Coche restaurante del Transcantábrico. Renfe

Lujo y confort

El Transcantábrico Gran Lujo cuenta con 14 impresionantes suites repartidas en 7 coches-cama. Son espaciosas, con amplios ventanales, una fina decoración en madera y todas cuentan con salón, dormitorio y baño privado dotados con las comodidades propias de un hotel de cinco estrellas.

En cuanto a los salones comunes, son cuatro coches Pullman antiguos, originales del año 1923, auténticas joyas ferroviarias especialmente diseñadas y ambientadas para este tren. Son el Salón de Té o coche panorámico, el vagón Bar, el vagón Restaurante o el coche pub en el que cada noche hay fiestas o música en directo.

Tanto las habitaciones como las zonas comunes están conectadas por el interior permitiendo el tránsito de los viajeros por todo el tren y, para un descanso más confortable, durante la noche el convoy permanecerá detenido en el andén.

Suite de gran lujo del Transcantábrico.

Suite de gran lujo del Transcantábrico. Renfe

Turismo

A bordo del Transcantábrico Gran Lujo podemos recorrer los paisajes más espectaculares de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Cantabria, Asturias y Galicia. La experiencia comienza con la visita a la ciudad de San Sebastián y el traslado en autobús a Bilbao, donde los viajeros se subirán al tren. Un autobús les desplazará hasta los lugares de visita donde el tren no llegue y contarán siempre con el apoyo de un guía.

Tras visitar el Museo Guggenheim de Bilbao el tren se desplazará a Cantabria, donde el visitante podrá contemplar la ciudad de Santander, El Capricho de Gaudí en Comillas, Potes, las Cuevas de Altamira o Santillana del Mar; en Asturias, Llanes, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Santuario de Covadonga, Oviedo, Gijón o Luarca; y en Galicia, Ribadeo, la Playa de las Catedrales, Viveiro o Santiago de Compostela.

Unas vacaciones en el Tren Transcantábrico Gran Lujo será sin duda una vivencia que enamorará tanto a los amantes del ferrocarril como a quienes buscan experiencias nuevas a la hora de viajar.