Viajar en avión es la manera más rápida de recorrer largas distancias en tiempo reducido, pero puede volverse un tormento si nuestro vuelo se retrasa o se cancela. Para este año 2022, se prevé que 3.220 millones de personas viajen en avión, aunque solo el 15% conoce realmente cuáles son los derechos de los pasajeros aéreos.

Si la compañía decide retrasar o cancelar el vuelo, es importante saber cómo actuar a la hora de reclamar el viaje, sobre todo, para poder recibir las compensaciones que corresponden al pasajero.

En el caso de que tu avión no haya despegado y todavía te interese viajar, la compañía deberá proporcionarte un vuelo alternativo a tu destino. Además, si el retraso te obliga a pasar la noche, puedes pedir un hotel y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

Junto al vuelo de sustitución y alojamiento, también deberían pagarte comida, bebida y acceso a internet después de unas horas, ya que se trata de necesidades básicas. Es importante que conserves la tarjeta de embarque, toda la documentación y los recibos de lo que hayas tenido que comprar debido al contratiempo; esto te servirá más adelante para reclamar reembolsos y compensaciones.

Es importante conocer cuáles son los derechos del pasajero aéreo para reclamar las compensaciones que te corresponden. Freepik

Con el propósito de hacer más sencillas estas situaciones de estrés, la empresa AirHelp ha creado una guía para que los pasajeros aéreos conozcan sus derechos a la hora de volar con cualquier compañía.

Estas medidas pueden variar según el país o la región. En la Unión Europea está aprobado el Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento y Consejo Europeo y es una de las declaraciones de derechos de los pasajeros aéreos más completas del mundo.

Este se aplica en todos los vuelos que salen y llegan a la UE, siempre y cuando se trate de una aerolínea que pertenezca a un país de los veintisiete. Sirve para cubrir retrasos, cancelaciones y excesos de reservas y reúne diferentes derechos de los pasajeros: información, asistencia, ruta alternativa y compensación.

En resumen, el reglamento del Parlamento y Consejo Europeo recoge que los pasajeros siempre deben estar informados de sus derechos. En cancelaciones y retrasos de más de 2-4 horas, los viajeros deben recibir comida y bebida y en caso de tener que trasnochar, deben disponer de hotel y transporte.

Para cancelaciones, excesos de reservas, retrasos de más de 5 horas y pérdidas de conexiones, al pasajero se le dará a elegir entre un reembolso completo o un vuelo alternativo. En cuanto a las compensaciones, si la aerolínea es la principal responsable del contratiempo, se pueden recibir hasta 600 euros por persona para retrasos superiores a 3 horas, cancelaciones de menos de 14 días antes de la salida o embarques denegados por exceso de reservas.

La guía también informa acerca del equipaje de los pasajeros, ya que, otro de los principales inconvenientes de viajar en avión es la posible pérdida de la maleta. En ese caso, la persona afectada deberá informar inmediatamente del problema en el mostrador de equipajes de la aerolínea o a su proveedor de servicios de equipaje.

Para notificar la pérdida de la maleta, el pasajero deberá obtener el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) con un número de referencia antes de salir del aeropuerto, hacer una lista de todos los objetos que necesita reclamar y reunir pruebas para confirmar que el equipaje ha desaparecido, pueden ser fotos, recibos o similares.