Siete planes para descubrir Araba

Araba se ve con los ojos, sí, pero sobre todo se vive, se siente y se saborea. A través de un sinfín de actividades ligadas a su desbordante naturaleza, su valioso patrimonio histórico y cultural, y una enogastronomía de primer nivel

03.06.2021 | 19:09
Siete planes para descubrir Araba

Álava es la provincia vasca más extensa y menos poblada de Euskadi y, posiblemente, la más desconocida. Una injusticia, sin duda, ya que brinda al viajero una oferta auténtica y variada capaz de adaptarse a todos los gustos.

Estamos además ante un destino ideal en estos tiempos donde la seguridad es prioridad. Su escasa densidad de población y sus grandes espacios abiertos naturales garantizan tranquilidad y ausencia de aglomeraciones. Os proponemos a través de estas páginas diferentes planes para descubrir los secretos de Álava.

Vitoria-Gasteiz, ciudad de novela

Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi, tiene razones de sobra para visitarla. Quien lo hace por primera vez se sorprende por su belleza, los palacios renacentistas que albergan su casco medieval, su Catedral y su singular programa de visitas, sus murales urbanos y su intensa vida cultural... En sus templos y callejuelas se han inspirado reconocidos escritos como Ken Follet o Eva García Sáenz de Urturi.

Quien guste combinar ciudad y naturaleza lo tiene fácil. Un paseo a pie desde del centro te permite acceder al Anillo Verde, un conjunto de parques periurbanos donde observar fauna salvaje como ciervos y multitud de aves que vienen a descansar a sus humedales.

Rioja Alavesa, la cultura del vino

Sumérgete en la cultura del vino en las bodegas y viñedos de Rioja Alavesa. Una visita guiada para conocer la arquitectura del vino, con las obras de arquitectos como Frank Ghery o Santiago Calatrava; disfrutar de una comida regional entre viñedos; y asistir a una cata comentada con algunos de los mejores vinos del mundo son sólo algunas opciones.

Valle Salado de Añana, donde el agua se convierte en sal

Recorrer, conocer y saborear el Valle Salado de Añana, salinas milenarias que configuran uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo.


Plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz.

¡Aquí sí hay playa!

Álava cuenta con varias playas de interior reconocidas con bandera azul por la UE por la limpieza de sus aguas y unas instalaciones adecuadas para todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad. Como la playa de Landa... Aquí puedes tomar el sol, disfrutar de un baño refrescante, practicar deportes acuáticos o, simplemente, relajarte.

El salto de agua más grande de España

Acercarse a conocer el salto del Nervión, el salto de agua más alto de España con más de 200 metros de caída al vacío, primero desde el mirador superior y después desde abajo adentrándote en el cañón de Delika recientemente acondicionado para el senderismo. Muy cerca puedes visitar el original Taller Museo Santxotena en Artziniega. ¿Te apetece conocer la obra de este discípulo de Jorge de Oteiza de la mano del propio autor? Una experiencia única y diferente.

Pinturas misteriosas

Dos pequeños pueblos, Alaiza y Gazeo, esconden otras tantas iglesias cuyo interior está decorado con pinturas medievales cuyo origen y objeto son todo un misterio para historiadores y expertos. Una amena visita guiada permite conocer los secretos de ambos templos.

Excursiones a todo tren

Álava es naturaleza y te proponemos dos escapadas perfectas para conocer su biodiversidad: la vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro (centro de interpretación en la villa medieval de Antoñana) y el Parque Natural de Izki (red de senderos y centro BTT).

noticias de noticiasdegipuzkoa