La mafia italiana 'Ndrangheta, una de las más poderosas del planeta y que actúa como una multinacional del narcotráfico, se ha interesado en la rentabilidad del fentanilo, alertó hoy el Gobierno basándose en informes de sus servicios secretos.

"Nuestra Inteligencia señala una cierta preparación por parte de organizaciones criminales italianas, en particular la 'Ndrangheta, para recibir esa sustancia, aunque en estos momentos aún testan el mercado para verificar su conveniencia", sostuvo en rueda de prensa el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano.

Italia ha lanzado este martes un "Plan Nacional de Prevención contra el uso impropio del fentanilo y otros opiáceos sintéticos" porque, aunque en Europa aún no exista una emergencia como en Estados Unidos, el país quiere estar preparado para responder.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró su "orgullo" en un comunicado porque Italia es una de los primeros estados europeos, después de Suecia, en adoptar un plan contra este peligroso analgésico, conocido como "droga de los zombis".

Mantovano, mano derecha de Meloni, explicó que aunque el consumo de esta sustancia aún no es preocupante en Italia, sí que se han detectado algunos casos en el país.

Por ejemplo, en noviembre de 2023 un hombre fue arrestado en la ciudad de Piacenza por intermediar en el mercado de fentanilo entre China y Estados Unidos y se le incautaron cerca de 100.000 dosis que recibía escondidas entre las páginas de libros.

Por eso, Mantovano apostó por intensificar los controles y las investigaciones policiales, también ante un eventual interés de la 'Ndrangheta, la mafia más potente de Europa, que factura al año más de 30.000 millones de euros con negocios ilegales como la droga.

El Plan italiano contra el fentanilo prevé un reforzamiento de los controles sobre la difusión y suministración de la sustancia, así como la implementación de "férreos" sistemas de alarma en caso de prescripciones o recetas anómalas y cursos de formación entre sanitarios y docentes para detectar algún foco de consumo.

Asimismo, Italia quiere dotarse de fármacos que combatan los efectos nocivos del fentanilo, como la naloxona, un antagonista de los receptores opioides.

"Es importante contar con una plan de prevención para hacer que ahí donde se detecte un aumento de la circulación en Italia poder afrontar el problema de un modo mejor", apostó por su parte el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, en la misma rueda de prensa.