Los Carabineros del norte de Italia han puesto en marcha una gran operación para dar la caza al autodenominado 'Fleximan', un individuo o un grupo de personas, que hasta la fecha han destruido al menos 15 torres con radares en las carreteras de las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto para protestar contra las excesivas multas en estos controles.

Para algunos en Italia, 'Fleximan', que recibe el nombre de la maquina que utiliza para cortar las torres, se ha convertido en un auténtico héroe que denuncia que algunos municipios engrosan las arcas con este tipo de multas, para otros se trata de un irresponsable y recuerdan las numerosas víctimas que produce la velocidad en las carreteras.

"Estamos trabajando en todos los frentes, sin descuidar el más mínimo detalle y colaboramos no sólo con compañeros de otras provincias sino también con las comisarías y policías locales de los territorios donde se cometieron los daños a los radares", explicó el coronel Michele Cucuglielli, comandante provincial de los Carabinieros de Padua en declaraciones publicadas hoy en el diario en el diario 'Corriere della Sera'.

Agrega que se han adquirido tanto las imágenes de las cámaras de vigilancia de las zonas objeto de vandalismo como las que proporcionan las imágenes de las matrículas de los vehículos y que "es un trabajo arduo, pero espero que pronto conduzca a resultados concretos".

Pero por el momento, nadie conoce la identidad de 'Fleximan'. El último acto fue este miércoles en carretera provincial 46 en el municipio de Villa del Conte, en Padua, y pegado con cinta adhesiva también apareció un mensaje reivindicativo "Fleximan is comes" (Fleximan ha vuelto).

Mientras tanto, este miércoles apareció en las paredes de Padua un 'grafiti' homenaje a 'Fleximan' representado como la protragonista de la película 'Kill Bill', interpretada por Uma Thurman, con en una mano la espada y a su lado una torre con un radar derribado.

En Véneto, son tres los fiscales que han iniciado las investigaciones sobre el misterioso 'Fleximan' y sus posibles imitadorees, ya que no está claro si es la misma persona o se han producido actos vandálicos imitándolo.

Por haber derribado los radares, se enfrenta a penas castigadas tanto por el Código de Circulación como por el Código Penal con multas según los bienes destruidos y de seis meses a tres años de cárcel.

La alcaldesa de Villanova y presidenta de la Federación de Municipios de Camposampierese, de la que forma parte el municipio de Villa del Conte, Sarah Gaiani , en una entrevista publicada por el Corriere del Veneto, explica que los radares derribados en su territorio probablemente no se reinstalarán y añade que "hay que tener en cuenta la disidencia de la gente , si hay quienes llegan tan lejos no podemos ignorarlos".

Mientras que el alcalde de Cadoneghe, Marco Schiesaro, está en la misma línea : "Antes no estaba muy convencido, ahora con lo sucedido, las investigaciones y todo lo demás, he decidido no reinstalar nada".