La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, acogió hoy en la convención anual de su partido en Roma a su homólogo británico Rishi Sunak, que defendió la necesidad de reducir la inmigración irregular, compartiendo visión con su "amiga".

"Con Giorgia mantengo una amistad muy sólida y fuerte que ahora se está consolidando. Somos atlantistas, conservadores, apoyamos a la OTAN y estamos en contra de la agresión rusa a Ucrania", proclamó Sunak desde el escenario de "Atreju", el foro anual organizado por los ultraderechistas Hermanos de Italia de Meloni.

Durante su intervención, el primer ministro británico, recibido por su homóloga con un abrazo, parafraseó a Margaret Thatcher al señalar que "las ideas solo son importantes si podían ponerse en marcha" y dijo que esa máxima "hoy debe aplicarse a la inmigración irregular".

En este sentido, defendió su plan para llevar a Ruanda a los inmigrantes que entren de forma irregular a Reino Unido y aplaudió el acuerdo que Roma ha firmado con Albania para gestionar en su territorio dos centros de acogida, bloqueado temporalmente por el Tribunal Constitucional de ese país balcánico.

"Queremos interrumpir el modelo de negocio de las bandas criminales", dijo Sunak, en alusión a las mafias que se enriquecen con el tráfico de inmigrantes desde África a Europa.

Y agregó; "Si para ello es necesario actualizar nuestras leyes y mantener conversaciones a nivel internacional para crear un marco sobre el asilo político, debemos hacerlo, porque si no gestionamos este problema hoy, las pateras seguirán llegando".

Repatriación voluntaria de personas "bloqueadas en Túnez"

Antes de participar en "Atreju", Meloni recibió a Sunak en el romano Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, y además de hablar de los principales temas de política internacional, como la crisis en Oriente Medio y la guerra en Ucrania, también trataron el tema de la inmigración.

En este sentido, ambos líderes decidieron "cofinanciar un primer proyecto italo-británico" para la repatriación voluntaria de personas "bloqueadas en Túnez" a sus países de origen con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A la reunión se sumó después el primer ministro de Albania, el socialdemócrata Edi Rama, amigo también de Meloni y partidario del acuerdo con Italia para la construcción de los centros de acogida de inmigrantes.

La primera ministra italiana, Sunak y Rama "han acordado intensificar aún más la colaboración entre sus tres países para combatir el tráfico de seres humanos", según un comunicado del Gobierno italiano.