El diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun, que lidera el partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, ha apagado con un extintor una janukiá, un candelabro judío de nueve brazos, colocado en el Parlamento (Sejm) para conmemorar la fiesta judía de las luces o Janucá.

"Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico porque ese es el mensaje de estas fiestas", ha sentenciado el diputado, ha recogido la agencia de noticias PAP.

El diputado, que ha afirmado que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes", ha sido increpado tras apagar la janukiá, un candelabro que se enciende para recordar el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.

El presidente de la Cámara, Szymon Holownia, ha anunciado que se reunirá con las autoridades pertinentes para debatir una sanción económica en su contra por un comportamiento "irresponsable, estúpido e imprudente de un parlamentario, que es representante de la nación".

"No habrá tolerancia con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra cosa mientras sea el presidente del Sejm", ha zanjado, agregando que también presentarán una demanda contra él ante la Fiscalía por alterar el orden público.