Todos los partidos parlamentarios de Macedonia del Norte han acordado hoy que el 8 de mayo se celebren elecciones presidenciales y legislativas, las primeras regulares tras 17 años de convocatorias anticipadas.

Las elecciones generales coincidirán con la segunda vuelta de las presidenciales, cuya primera ronda será el 24 de abril.

"Por fin, después de 17 años, vamos a tener unas elecciones regulares, y no anticipadas", comentó el primer ministro, el socialdemócrata Dimitar Kovacevski, al anunciar la fecha tras su reunión con el resto de fuerzas parlamentarias.

El jefe del Gobierno se refirió así a la práctica habitual del ex primer ministro Nikola Gruevski, que gobernó entre 2006 y su dimisión en 2016 con su conservador VMRO, de convocar repetidamente elecciones anticipadas.

Junto a las generales se elegirá al sustituto del actual jefe del Estado, Stevo Pendarovski, cuyo mandato de cinco años expira en mayo de 2024.

El presidente ganó las elecciones con el apoyo de los partidos que lideran la coalición de Gobierno, las SDSM de Kovacevski y la DUI, el mayor partido de los albaneses étnicos en el país.

Estas dos formaciones formaron una coalición tras las elecciones de 2017, marcadas por las masivas protestas anti corrupción contra Gruevski, y de nuevo tras los comicios anticipados de 2020.

Según la legislación vigente, 100 días ante las elecciones, Kovacevski dimitirá y se formará un gobierno técnico que estará encabezado, por primera vez en la historia, por un miembro de la minoría albanesa.

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN y que aspira a entrar en la UE, es un país multiétnico con un 65 % de macedonios y un 25 % de albaneses, además de serbios, turcos, gitanos, valacos y otras minorías étnicas.