La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los Veintisiete abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apunta que hay reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción por lo que condiciona el marco negociador a que Kiev complete dichas transformaciones, con la perspectiva de marzo de 2024.

"La Comisión recomienda al Consejo que inicie las negociaciones de adhesión con Ucrania", recoge el informe del Ejecutivo europeo sobre los avances de los candidatos y emite distintos dictámenes sobre los pasos a seguir.

Avances y tareas pendientes

El Ejecutivo comunitario reconoce los avances de Kiev en las reformas de calado para alinearse con los estándares europeos, al haber completado cuatro de las siete reformas prioritarias fijadas por Bruselas a la vez que combate la invasión rusa en su propio territorio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. EP

No obstante, el informe señala reformas pendientes, en concreto medidas para de incrementar la lucha contra la corrupción, además de poner en marcha leyes para rebajar la influencia de los oligarcas en la vida pública, política y económica de Ucrania y la necesidad de finalizar el marco legal para minorías nacionales de acuerdo a los estándares que marca la Comisión de Venecia.

Marzo de 2024

Por todo ello, Bruselas recomienda que los Estados miembros adopten el marco de negociación una vez que Ucrania haya cumplido las medidas señaladas y en las que está trabajando, con la perspectiva de marzo de 2024.

Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa y ya en junio del año pasado, la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone respaldo para progresar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras económicas europeas. Ahora la pelota pasa a estar en el tejado de los Veintisiete, que discutirán en la cumbre de líderes de diciembre si deciden la apertura de negociaciones.

En la actualidad, la UE tiene abiertas negociaciones con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro, país más avanzado y que sin embargo lleva una década inmerso en el proceso y no tiene visos de finalizarlo en un futuro próximo. 

Una sesión en el Parlamento Europeo en Bruselas Europa Press

Zelenski: "Es el paso correcto"

Zelenski, declaró que la recomendación de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Kiev es un reconocimiento a las reformas llevadas a cabo en plena guerra y "un paso correcto" que acerca a Ucrania a la integración en la Unión Europea (UE).

"Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto", dijo Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales.

El presidente ucraniano agregó que Ucrania "debe estar en la Unión Europea". "Los ucranianos lo merecen", agregó, pues los soldados ucranianos "protegen los valores" europeos y el país ha sido capaz "de cumplir su palabra" y de reformar las instituciones del Estado "incluso en plena guerra a gran escala".

Zelenski se comprometió a seguir tomando las "decisiones necesarias" para avanzar hacia la integración en la UE y dio las gracias "a todos los que ayudan" a Ucrania en ese camino.

Una bandera de Ucrania ondea frente al campanario de la Catedral de Santa Sofía de Kiev. EFE

La Comisión Europea dio hoy luz verde al inicio de negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina, mientras que recomendó que se le conceda a Georgia el estatus de país candidato.

Informe "histórico"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó en su discurso de anoche a la nación de "histórico" el informe de evaluación que la Comisión Europea tiene previsto publicar hoy sobre el proceso de reformas que se le exige a Kiev para abrir, antes de final de año, negociaciones de adhesión a la UE.

"Esperamos la conclusión histórica de la UE, el informe sobre la implementación por parte de Ucrania de las recomendaciones de la Comisión Europea", dijo el jefe del Estado ucraniano.

Momento delicado

Zelenski necesita buenas noticias en un contexto marcado por la pérdida de interés por la guerra en Ucrania en Occidente y el estancamiento de una contraofensiva ucraniana que no ha conseguido los avances esperados.

El líder ucraniano subrayó que su país seguirá trabajando en el campo legislativo para seguir reforzando las instituciones una vez se conozca la evaluación de la Comisión, y recordó que la decisión final sobre el comienzo de las negociaciones no depende de la Comisión, sino de cada Estado miembro.

"Nuestro país es plenamente consciente de que la entrada en la UE es una decisión política de todos los países que están ya dentro de la comunidad y quieren ver a un nuevo Estado en la Unión Europea, pero es también trabajo de ese mismo Estado", concluyó Zelenski.

Inicio (o no) de las negociaciones

En base al informe que saca este miércoles Bruselas, los Estados miembros decidirán antes de final de año si aceptan o no iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y el resto de países candidatos. Un sólo voto negativo frustraría las aspiraciones de estos países de iniciar el proceso, al requerir una decisión positiva unanimidad.

En su visita a Kiev el pasado sábado, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó los progresos ucranianos a la hora de cumplir las recomendaciones comunitarias.

Von der Leyen declaró que Ucrania cumple más del 90 por ciento de las exigencias de la UE en materia de derechos y libertades, lucha contra la corrupción y Estado de Derecho.