La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha llegado este sábado por la mañana a Kiev en visita sorpresa para tratar cara a cara con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el proceso de adhesión de su país a la UE, que está pendiente precisamente de que el Ejecutivo comunitario presente un informe sobre los progresos en materia de reformas.

Von der Leyen, que ha informado de la visita en sus redes sociales junto a una imagen con el propio Zelenski, suma ya seis visitas a Ucrania desde el inició de la ofensiva militar rusa, en febrero de 2022. "Estoy aquí para hablar de la senda de adhesión a Ucrania a la UE", ha dejado claro a su llegada.

También ha defendido la ayuda financiera europea para que Ucrania pueda "reconstruirse" como "una democracia moderna y Rusia" y ha abogado por trabajar "para que Rusia pague por su guerra de agresión".

Ucrania tiene ya el estatus de país candidato a la UE y su Gobierno ha insistido en la necesidad de abrir este mismo año conversaciones formales de adhesión. Desde Bruselas, sin embargo, se evita poner plazos, dentro de un debate más amplio sobre las múltiples implicaciones que tendría que los ahora Veintisiete se abriesen a una batería de nuevos socios en el este de Europa.