El ex primer ministro de Eslovaquia Robert Fico repetirá en el cargo gracias al acuerdo firmado este miércoles entre su partido, Smer; el socialdemócrata La Voz; y el nacionalista SNS, para formar un Gobierno que se espera detenga la ayuda militar a Ucrania, aunque manteniendo su compromiso euroatlántico con la UE y la OTAN.

El memorándum de entendimiento entre los tres partidos llega once días después de la victoria de Smer, un partido socialdemócrata cuyas posturas han derivado hacia el nacionalismo populista, y asegura al nuevo Ejecutivo 79 de los 150 escaños del Consejo Nacional.

Fico confirmó que será de nuevo primer ministro, un cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018.

Pese a las posturas prorrusas de Fico, que comparten parte de la población, el memorando firmado hoy promete mantener la orientación de la política exterior del país bajo su pertenencia a la UE y la OTAN, aunque respetando la soberanía y los intereses nacionales.

Fico quiere acelerar la formación de Gobierno para representar a su país en la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el 26 y 27 de octubre.

El pacto prevé que Pellegrini, que sucedió a Fico en el cargo cuando éste dimitió en 2018 por protestas populares contra la corrupción y el nepotismo, será presidente del Parlamento.

Entre las prioridades del Gobierno está la estabilidad presupuestaria, en un país que tiene uno de los mayores déficit fiscales de la UE, superior al 6% del PIB.

Fico prometió durante la campaña interrumpir la importante ayuda militar que Eslovaquia ha prestado a Ucrania, y tiene también posturas contrarias a la migración y a los derechos de las personas LGBTI que lo acercan al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Según el principio de acuerdo, el Smer tendrá seis ministerios, entre ellos Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia y Defensa. La Voz tendrá siete carteras, como Sanidad, Interior o Economía, mientras que los nacionalistas del SNS gestionarán tres áreas: Medio Ambiente, Cultura y Turismo y Deporte.