El comisario de Industria, Digital y Mercado Interior, Thierry Breton, ha advertido en una carta a Elon Musk de la difusión sin control de bulos y contenidos ilegales a través de X (antes Twitter) desde que el pasado sábado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzara su ofensiva contra Israel, una situación que contraviene las nuevas reglas de la Unión Europea que obligan a las grandes plataformas digitales a tomar medidas contra la desinformación y los mensajes de odio.

Breton ha aprovechado la misma plataforma que posee Musk tanto para difundir la carta formal remitida al magnate, también consejero delegado de Tesla, como para dar a conocer su nuevo perfil en la 'app' alternativa a Twitter, Bluesky.

"Aunque no (siempre) la hierba es más verde al otro lado, el cielo a veces es más azul. ¡Sigamos en contacto!", ha escrito el liberal francés para presentar su nueva cuenta en la plataforma creada por uno de los cofundadores de Twitter.

Bulos y contenidos ilegales

En cuanto a la situación en X, Breton indica en su misiva a Musk que sus servicios tienen "indicaciones" de que la red social "está siendo utilizada para difundir contenido ilegal y desinformación en la Unión Europea" y le recuerda que la nueva legislación comunitaria "establece obligaciones precisas" respecto a cómo debe actuar la plataforma en estos casos.

En este sentido, el comisario recuerda que X debe informar de manera "muy transparente y clara" de los términos y reforzar las prácticas en esta materia, algo que afecta directamente, dice el comisario, al modo en que están circulando en la red archivos violentos y de contenido terrorista.

Mensaje a Musk

También advierte de que una vez que la plataforma ha sido notificada de que se están difundiendo contenidos ilegales en la Unión Europea debe proceder de manera "diligente" a tomar medidas y retirar el contenido alertado.

"Tenemos informes, de fuentes cualificadas, respecto a la difusión en sus servicios de contenidos potencialmente ilegales a pesar de haber sido señalados por las autoridades relevantes", critica Breton.

La Ley de Servicios Digitales europea obliga asimismo a que grandes plataformas como X cuenten con medidas "proporcionadas y efectivas" para mitigar el riesgo para la seguridad pública y para la opinión pública de la difusión de desinformación, pero el comisario constata también que la red social de Musk permite compartir imágenes y hechos "falsos o manipulados".

Por todo ello, el responsable comunitario "invita" al magnate norteamericano a "asegurar urgentemente" que los protocolos que aplica en su plataforma son "efectivos" e informe a Bruselas de las medidas de crisis que ponga en marcha.