La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha denunciado este lunes ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo que la "marginación" de las carreteras que han construido y mantienen las autoridades vascas de la distribución de fondos europeos "pone en riesgo el despliegue del sistema europeo de transporte inteligente por carretera, una pieza clave de la política climática y de movilidad de la Unión".

En un comunicado, Izaskun Bilbao ha subrayado que esta decisión "incumple" los criterios que al respecto aprueba esta semana el Parlamento Europeo y ha solicitado a Bruselas que corrija este criterio y que no ocurra lo mismo en otros estados de la Unión.

Nueva directiva

El Parlamento Europeo ha debatido este martes la nueva directiva sobre Transporte Inteligente por Carretera, destinada a propiciar la instalación de infraestructuras en carreteras y equipamientos en vehículos que permitan digitalizar y aplicar las ventajas del tratamiento masivo de datos sobre movilidad a la gestión del tráfico que canaliza este modo de transporte. La norma incluye prioridades de despliegue de inversiones y previsiones para combinar la movilidad urbana e interurbana.

Esta es una pieza clave en la estrategia europea para reducir en un 90% las emisiones del transporte para 2050. La clave, construir un sistema integrado de movilidad que propicie la combinación más eficiente entre los diferentes modos de transporte. Una iniciativa que permitirá que los usuarios de servicios de transporte para personas y de mercancías puedan resolver en una sola operación todo el recorrido desde el primer al último kilómetro. El usuario podrá además seleccionar las combinaciones entre modos de transporte considerando el coste de la operación, el tiempo disponible y las emisiones.

Una de las piezas necesarias para poner en marcha este proyecto es la directiva que facilitará que el transporte por carretera se integre en esta revolución de la movilidad.

Importancia para reducir emisiones

La eurodiputada vasca, que ha sido la representante de su grupo en las negociaciones parlamentarias e interinstitucionales de esta legislación comunitaria, ha subrayado el papel de esta norma para "que en 2050 alcancemos el objetivo de reducir en un 90% las emisiones del transporte". "Necesitamos esta norma comunitaria, --ha enfatizado--, para garantizar sistemas interoperables, tecnológicamente neutros, adaptados a nuestros estándares de protección de datos, desplegados gradual y armónicamente y conectados con la movilidad urbana".

A continuación, ha insistido en que los criterios que incorpora esta norma sobre tecnología y prioridades de despliegue de las inversiones que deben dotar carreteras y vehículos deben aplicarse desde ya a las inversiones en marcha. "Convertir en hechos estos principios obliga a aplicar estos criterios a la gestión de los fondos Next Generation y al mecanismo Conectar Europa", ha dicho.

Sólo vías de titularidad estatal

Bilbao ha recordado que la Comisión ha aprobado este lunes la versión modificada del plan de recuperación y resiliencia modificado del Estado y ha denunciado que dicho plan "no aplica correctamente las prioridades que aprobaremos esta semana, en lo que se refiere a la inversión en carreteras".

En línea con las denuncias realizadas en estos meses desde el Gobierno vasco y el grupo Nacionalista en las Cortes Generales, Izaskun Bilbao ha informado de que "el plan español solo incluye vías de titularidad estatal". "De acuerdo con los contenidos de esta norma, es un error marginar carreteras que son prioritarias en este despliegue tanto por su nivel de uso como por su posición en las redes tran-europeas solo porque, en vez de ser de titularidad estatal, las construyen y mantienen autoridades regionales, en nuestro caso, vascas. Por eso pedimos que se corrija este criterio y que no ocurra lo mismo en otros estados de la Unión", ha concluido.