Los ministros de Exteriores de los Veintisiete han reafirmado este lunes desde Kiev su mensaje de apoyo duradero a Ucrania ante la invasión rusa, en un intento de despejar las dudas tras abrirse las primeras grietas en Europa por las discrepancias de países como Polonia, Hungría o Eslovaquia.

Convocados por el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, de forma extraordinaria en Kiev, los responsables de Exteriores buscan sortear las primeras divisiones importantes en el seno de la UE y reavivar el mensaje de apoyo a Kiev en plena contraofensiva y cuando Estados Unidos ha congelado temporalmente la ayuda a Ucrania en el marco de la parálisis presupuestaria.

"Todos mis colegas han venido aquí con la voluntad de mostrar y demostrar el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyándote frente a la guerra de agresión de Rusia", ha señalado Borrell en declaraciones junto al ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, antes de la reunión en la capital ucraniana.

La cita servirá como "lluvia de ideas" sobre cómo avanza la guerra en Ucrania, cómo está apoyando la UE a Kiev y cómo puede seguir dando pasos en esta asistencia, ha explicado el jefe de la diplomacia europea, insistiendo también en recabar apoyo internacional a la fórmula de paz ucraniana.

Esta reunión busca redoblar el apoyo de Europa a Ucrania en un momento en el que las discrepancias con algunos Estados miembro del bloque a cuenta de la exportación de grano, en particular con Polonia, amenaza con agrietar el respaldo militar europeo.

Pese a que la UE ha insistido en que su posición hacia Ucrania "no cambia" tras el anuncio de Polonia de que no mandará nuevos equipos militares, lo cierto es que sienta un precedente difícil pues Varsovia ha sido uno de los apoyos más firmes con los que ha contado Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022. A la cita de Kiev, Polonia ha enviado a un representante de rango menor, el subsecretario de Exteriores, Wojciech Gerwel, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.  

Disipar las dudas

A su llegada a la reunión, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielus Landsbergis, ha avisado de que Europa se acerca a una "coyuntura crítica" y debe hacer compromisos serios para despejar las dudas sobre si apoyará a Kiev hasta la victoria frente al Ejército ruso.

"Muchos mensajes mandados desde Bruselas o Washington tienen el poder de generar dudas y espero que este encuentro resuelva las dudas y mande un mensaje clarísimo de que Europa está con Ucrania y que nos comprometemos con la ampliación, la ayuda militar y ha gestionar este bloqueo", ha argumentado a su llegada a la cita, insistiendo en que se necesitan mensajes fuertes de apoyo a Ucrania.

En la misma línea su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins,ha subrayado la importancia de que los soldados ucranianos cuenten con buena munición y armamento, insistiendo en que luchan por la libertad de Europa. "No es solo una guerra de los ucranianos sino una guerra de toda Europa como continente", ha apuntado.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ha destacado la importancia de la cita en Kiev como "símbolo del apoyo resuelto y duradero" de Europa a Ucrania, tanto en el aspecto militar como para acompañar al país en su camino a la UE.

Para el titular danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, el bloque europeo ya manda una "señal fuerte" reuniendo a sus ministros en Kiev, insistiendo en que se debe dar apoyo al mecanismo permanente de asistencia a Ucrania, la propuesta de Borrell para sostener la ayuda militar a Ucrania los próximos cuatro años con 20.000 millones de euros.

A su juicio, Europa ha dado un paso adelante en el respaldo a Ucrania pero debe hacer más y enviar una señal trasatlántica. "Lo que pasa en nuestro suelo es algo de lo que tenemos que responsabilizarnos", ha explicado.

Mientras, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado que la cita en Kiev es una muestra de "solidaridad y apoyo a Ucrania" remarcando que servirá para "reafirmar el compromiso con los valores que se defienden en Ucrania". Frente a las dudas sobre la unidad en el apoyo a Ucrania, Albares ha negado este extremo, para reiterar que la propia cita es una "demostración de que, en absoluto, Europa presenta ninguna división ni va a flaquear en el apoyo a Ucrania".