Italia impide al barco 'Mare Jonio' transportar equipo de salvamento
Las autoridades italianas impiden la labor de búsqueda y rescate del buque aunque le declara apto para la navegación
Las autoridades italianas han declarado apto para la navegación al barco 'Mare Jonio', operado por la ONG Mediterranea Saving Humans, si bien ha prohibido el transporte de equipos de salvamento, impidiendo 'de facto' su labor de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo.
"La comisión consideró necesario prever la retirada de algunos equipos a bordo que son objetivamente peligrosos para el desarrollo seguro de las actividades requeridas", ha indicado en un comunicado la Guardia costera italiana.
La embarcación inició inspecciones el 22 de agosto. Sin embargo, la pasada semana, tras terminar el proceso, las autoridades denegaron a la ONG la certificación de navegación por no cumplir los criterios para búsqueda y rescate en virtud de las leyes impulsadas por el entonces ministro del Interior Matteo Salvini.
"¿Qué sentido tiene autorizar un barco preparado para navegar el tramo más peligroso y mortal del mar en el planeta (...) privado de chalecos salvavidas, botes inflables, medicinas y equipo médico y cualquier otra cosa que sea necesaria para salvar vidas en peligro?", ha indicado la ONG.
En este sentido, ha asegurado que estas acciones responden a la campaña del Gobierno italiano contra "el rescate marítimo civil", con medidas como la asignación de puertos lejanos, las detenciones administrativas "injustificadas" o los controles "instrumentales".
El 'Mare Jonio' ya permaneció varios meses bloqueado en 2019 en Italia por el supuesto incumplimiento de las leyes contra la inmigración. Además, durante la pandemia de la COVID-19 la ONG vio limitadas sus actividades en la zona.
Temas
Más en Unión Europea
-
Merz es elegido canciller de Alemania en segunda votación
-
El primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, dimite tras la debacle electoral
-
Europa busca rescatar a científicos de las universidades de EEUU ante la amenaza de Trump
-
El candidato ultra se impone en las elecciones de Rumania y logra el 40% de los votos