Un adolescente de 16 años que resultó herido de gravedad en la tarde del miércoles tras colisionar su motocicleta con un vehículo policial en los alrededores de París ha fallecido horas después, lo que ha llevado a las autoridades a abrir una investigación sobre el suceso, que habría tenido lugar después de que el conductor desobedeciera una orden para detenerse.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión francesa BFMTV que el adolescente conducía una scooter y han agregado que el suceso tuvo lugar en Élancourt, a unos 40 kilómetros de París.

Tras el accidente, el joven fue trasladado en estado grave al hospital Beaujon de Clichy, donde falleció horas después. Fuentes policiales han recalcado que el adolescente "se dio a la fuga" tras recibir en dos ocasiones una orden para detenerse.

"Mis compañeros dieron una vuelta en la zona, lo vieron por segunda vez, momento en el que volvió a huir. Un poco más adelante chocó contra un segundo vehículo policial en un cruce", ha dicho Tony Vallée, delegado de la unidad 78 de la Policía.

La investigación, abierta inicialmente por "heridas involuntarias", será reevaluada como "homicidio involuntario", mientras que una segunda pesquisa está en marcha por "negativa a acatar una orden". Los agentes que conducían los dos vehículos implicados han sido detenidos, según la Fiscalía.

La muerte en junio de Nahel, un adolescente de 17 de origen magrebí, tras recibir un disparo por parte de un agente durante un control de tráfico en el suburbio parisino de Nanterre desató una oleada de protestas y disturbios contra la violencia policial, sucesos que se han saldado con juicios contra más de 2.000 implicados en los incidentes.

Tras la muerte del joven, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó al Gobierno de Emmanuel Macron a atajar los "graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad", críticas que fueron tachadas de "infundadas" por el Ministerio de Exteriores francés.