El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera que la próxima misión diplomática que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) tiene previsto enviar a Níger se trata de un "importante primer paso" para buscar rebajar la tensión en el terreno y devolver el curso democrático al país del Sahel.

Así se lo ha hecho saber Michel al presidente nigeriano, Bola Tinubu, también presidente pro tempore de la Cedeao, en una conversación telefónica en la que expresó el "total apoyo" de la UE a las decisiones del bloque regional y su firme condena al "inaceptable" golpe de Estado en Níger.

En su llamada, Michel recalcó que los Veintisiete no reconocerán a las autoridades resultantes del golpe en Níger y señaló que el presidente, Mohamed Bazoum, es el legítimo y democráticamente electo jefe de Estado del país, ha informado un alto funcionario de la UE.

El ex primer ministro belga también señaló su preocupación por el agravamiento de la detención de Bazoum después de que se haya informado de falta de alimentos y agua, y Tinubu advirtió de consecuencias si se deteriora la salud del mandatario.

El Parlamento de la Cedeao acordó el pasado fin de semana un equipo de mediadores para resolver la crisis abierta en Níger desde el golpe de Estado del 25 de julio.

Este equipo estará encabezado por el vicepresidente del Parlamento de la Cedeao, el nigeriano Idris Wase, según se ha decidido en la sesión especial mantenida a última hora de este pasado sábado y en la que el propio Wase se mostró en contra de la intervención militar que la Cedeao lleva contemplando desde hace dos semanas.

Acompañando a Wase estarán el tercer vicepresidente del Parlamento, el togolés Memounatou Ibrahima y los diputados Edwin Melvin Snowe, de Liberia; Foutoumatta Njai de Gambia y el senador nigeriano Ali Ndume, informa Voice of Nigeria.

Como parte del equipo técnico también habrá miembros de Senegal, Ghana, Cabo Verde, Benín y Guinea Bissau, hasta representar a la práctica totalidad de la organización regional africana.

El equipo emprenderá una ronda urgente de consultas con la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao -- que encabeza ahora mismo el presidente de Nigeria, Bola Tinubu -- para perfilar su oferta a la junta nigerina y organizar una visita al país "a la mayor brevedad posible".