El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea a hacer operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo más activas, coordinadas y con la agencia de vigilancia de fronteras Frontex en un papel fundamental en esa labor.

La resolución, votada a mano alzada, pide a los Estados miembros y a Frontex que refuercen las operaciones proactivas de búsqueda y salvamento proporcionando suficientes buques, equipamiento y personal, así como mejorando la coordinación para contribuir eficazmente a salvar vidas en el mar, indicó la Eurocámara en un comunicado.

En la resolución, los eurodiputados hacen hincapié en que los Veintisiete deben recurrir a todos los buques que puedan ayudar en las operaciones de búsqueda y salvamento, incluidos los de las ONG.

El texto también insta a establecer una misión global de búsqueda y salvamento de la Unión ejecutada por las autoridades de los Estados miembros y Frontex.

Por otra parte, el Parlamento Europeo condena a los pasadores y traficantes de personas e insiste en que las vías seguras y legales, en especial el reasentamiento, son la mejor manera de evitar la pérdida de vidas humanas.

Los eurodiputados animan a informar en terceros países, vía medios de comunicación y centros de enseñanza, de que la ruta por el Mediterráneo es mortal y peligrosa.

Así, y en aras de esa cooperación, la resolución pide a la Comisión Europea que facilite información exhaustiva sobre todo tipo de apoyo de la UE y sus Estados miembros a las guardias fronterizas y costeras de terceros países, como Libia, Turquía, Egipto, Túnez y Marruecos.

Los eurodiputados piden que se evalúen las acusaciones de violaciones graves de derechos fundamentales por parte de la guardia costera libia y, si se confirma que se han producido, se ponga fin a la cooperación.

Por último, la resolución también pide a la Comisión que presente propuestas para condicionar la financiación a terceros países a su cooperación para la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra los traficantes de personas.

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 se ha registrado la desaparición de 27.633 personas en el Mediterráneo.