La presidenta del Grecia, Katerina Sakelaropulu, nombró ayer primer ministro interino al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, encargándolo de formar un Ejecutivo técnico que conduzca al país a las nuevas elecciones legislativas que se esperan para fines de junio. “Es mi obligación constitucional aceptar el mandato, pero también mi deber como ciudadano”, dijo a la jefa del Estado el magistrado de 66 años, según la televisión pública ERT.

Sarmás, que tras servir como magistrado del Tribunal Constitucional durante seis años antes de ocupar en 2019 la presidencia del Tribunal de Cuentas, deberá elegir a los miembros de su gabinete hasta el viernes próximo, cuando deberán prestar juramento al cargo, según el plan publicado por la prensa local.

Sakelaropúlu había mantenido horas antes una reunión con todos los líderes políticos, en un último intento para formar un nuevo Gobierno tras las legislativas del 21 de mayo. La reunión duró tan solo media hora y concluyó con el fracaso esperado.

El próximo domingo se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente, lunes. Ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones, en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito tras el claro triunfo que logró el 21 de mayo con un 40,8% de los votos. Su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza, solo consiguió el 20%, una debacle “dolorosa” según reconoció su líder, el exprimer ministro Alexis Tsipras.

El lunes y el martes, los candidatos de los tres partidos más votados (en tercer lugar quedaron los socialdemócratas) devolvieron sin cumplir el encargo de formar un nuevo gobierno o rechazaron aceptarlo. El primer ministro abogó por que los nuevos comicios tengan lugar el próximo 25 de junio.