La Unión Europea sancionó hoy a dos ministros talibanes y a la Guardia Republicana Siria, entre los nueves individuos y tres entidades contra los que, por primera, vez, ha aplicado medidas restrictivas por violencia contra las mujeres, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

La UE también sancionó a cuatro militares rusos por su actuación en relación a la guerra en Ucrania, al viceministro del Interior de Birmania, a dos oficiales de Sudán del Sur y a una prisión iraní, según la lista adoptada hoy.

En concreto, la UE sancionó al ministro de Educación Superior de Afganistán, el Mullah Neda Mohammad Nadeem, por ser "responsable" de prohibir que las mujeres puedan acceder a los centro educativos.

También se incluyó al ministro para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi, "en particular" porque durante su mandato se han aprobado decretos sobre el uso del hijab o velo islámico y sobre la segregación de género en el acceso a los espacios públicos, y por haber aplicado "duros castigos y violencia contra quienes no respetasen" las normas de los talibanes.

Entre los responsables rusos, la UE sancionó al coronel Ramil Rakhmatulovich Ibatullin, porque miembros de su división "cometieron actos de violencia sexual y de género contra la población ucraniana" en marzo de 2022, durante la ofensiva fallida contra Kiev.

La UE recordó además que después de que estos hechos salieran a la luz, el ministerio de Defensa ruso ascendió a Ibatullin, nombrándole coronel.

Las autoridades ucranianas -recordaron los Veintisiete- han imputado a varios miembros de esa división por violar a mujeres embarazadas en las cercanías de Kiev y el asesinato de una persona tras violar "repetidamente a su esposa en presencia de un niño pequeño".

Los países de la UE sancionaron también a dos oficiales de la Comisaría de Policía de Moscú por autorizar "el arresto y la detención arbitrarias, así como la tortura posterior" de mujeres que protestaron contra la guerra en Ucrania.

Entre los sancionados hay también dos oficiales de Sudán del Sur porque tropas bajo su mando "hicieron un uso generalizado y sistemático de la violencia sexual como táctica de guerra y la instrumentalizaron como recompensa y para los hombres que participaban en el conflicto".

La UE sancionó al viceministro del Interior de Birmania, Toe Ui, por haber permitido "la desnudez forzada, la violación las descargas eléctricas, la quema de genitales y la violencia excesiva durante la detención arbitraria y los interrogatorios de hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ".

También se incluyó en la lista a la entidad birmana responsable de estas acciones.

Los Estados miembros decidieron sancionar a la Guardia Republicana Siria por el uso "sistemático" del régimen sirio de "violencia sexual y de género para reprimir e intimidar" a la población, "especialmente a mujeres y niñas".

Por último, la UE sancionó a una prisión de mujeres iraní, donde se las tortura y se las viola, según se detalla en la lista de medidas restrictivas.

Esta es la primera vez que la UE aplica medidas restrictivas a responsables de violencia sexual contra las mujeres, en un nuevo apartado que adoptaron hoy los Veintisiete dentro del régimen de sanciones contra los derechos humanos.