El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía de localización de contactos para el brote actual de viruela del mono, ya que se ha demostrado que la identificación de casos y el rastreo de sus contactos son intervenciones "importantes".

En concreto, el trabajo brinda consejos y consideraciones a las autoridades de salud pública en los países de la Unión Europea que están realizando el rastreo de contactos. Aunque la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual (ITS) tradicional, el virus aprovecha las oportunidades de transmisión por contacto cercano.

La prioridad para las autoridades de salud pública en los países de europeos es la identificación temprana y el aislamiento de casos y el rastreo rápido de sus contactos para romper las cadenas de transmisión. La colaboración entre los profesionales de la salud pública y sexual, que ya tienen experiencia y han establecido procedimientos para la notificación de ITS a las parejas, es fundamental para garantizar que se identifiquen e informen sobre su exposición tantos contactos cercanos como sea posible.

También se recomienda una estrecha colaboración con la sociedad civil y las organizaciones comunitarias para generar confianza en las estrategias de rastreo de contactos y garantizar que estas estrategias y la comunicación de riesgos que las acompaña se adapten a los grupos afectados, al tiempo que se minimiza la estigmatización, ya que este brote circula actualmente en gran medida entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con múltiples parejas.

El 2 de junio de 2022, el ECDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron conjuntamente un Consejo provisional sobre la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad durante el brote de viruela símica en Europa, 2022, con el objetivo de asesorar a las autoridades sanitarias sobre la comunicación de riesgos y la participación de los grupos más afectados por el brote.

El informe destacó la necesidad de generar confianza entre las autoridades y los grupos en riesgo, asegurando información y consejos de salud oportunos y consistentes para poblaciones más amplias, al tiempo que se utilizan canales más directos y se involucran con aquellos en mayor riesgo a través de una comunicación bidireccional.Recomendaciones provisionales

Con el final de las restricciones de covid-19, la cantidad de grandes reuniones ha aumentado, al igual que los viajes internacionales, y en respuesta, el ECDC y la OMS publicaron conjuntamente recomendaciones provisionales para las autoridades de salud pública sobre eventos de verano durante el brote de viruela del mono en Europa.

Aunque el enfoque del informe es la viruela del mono, gran parte de los consejos abordan las buenas prácticas de salud pública en general que pueden ayudar a prevenir la transmisión de una serie de enfermedades infecciosas. La guía incluye secciones que se pueden utilizar para formular consejos a los propietarios de negocios/lugares y organizadores de eventos, así como a los propios participantes antes, durante y después de los eventos.