- Los principales líderes políticos de Italia desfilaron ayer por el ayuntamiento de Roma para despedir al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecido el pasado martes y que fue recordado como un “hombre bueno”. El funeral de Estado de Sassoli tendrá lugar esta mañana en la iglesia de Santa María de los Ángeles y los Mártires y está previsto que acudan la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, además de otros representantes italianos y europeos.

En la capilla ardiente, instalada en la Sala de la Protomoteca del Palacio del Campidoglio romano, se acumularon coronas de flores llegadas de numerosas instituciones italianas y europeas, entre estas una del Gobierno de España y otra del Partido Socialista español, y se entonó la música sacra de Johann Sebastian Bach.

El ataúd fue recibido por la esposa, Alessandra Vittorini, y sus hijos, Giulio y Livia, y junto a ellos se encontraba el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, acudió a dar su adiós al político y le siguieron todos los líderes políticos italianos, como el primer ministro, Mario Draghi; Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata, al que pertenecía Sassoli; los líderes ultraderechistas Matteo Salvini y Giorent; el líder de Italia Viva, Matteo Renzi; o el veterano de la izquierda Massimo D’Alema.