El Geoparque de la Costa Vasca encara el inicio del verano con el estreno de una ruta circular de gran recorrido (GR) de 54 kilómetros a la que han denominado Geoparke Bira. La travesía incorpora al recorrido a lo largo del flysch y de la costa de Zumaia, Deba y Mutriku, transitado por miles de personas a lo largo del año, la posibilidad de conocer el interior de estos tres municipios. De hecho, incluye tramos que llevarán a los caminantes hasta la zona de Olatz y las faldas del monte Arno, así como al valle de Lastur e Itziarm siguiendo la ruta tradicional del Camino de Santiago en buena parte de este nuevo recorrido.

Flexibilidad de itinerario

Una de las características de la ruta presentada hoy es su flexibilidad a la hora de elegir los itinerarios. Los senderistas más avezados podrán afrontar el reto de completar los 54 kilómetros de la ruta circular de una tirada, pero aquellos que no tengan esa ambición o sus prestaciones físicas sean más limitadas podrán acomodar las excursiones a sus propias necesidades, completando tramos parciales en diferentes jornadas, lo que les daría pie a disfrutar de otros de los atractivos culturales, gastronómicos y de ocio.

Las etapas

Tomando como punto de partida Zumaia, el caminante podrá encaminarse hacia Deba siguiendo la ruta de la costa, donde disfrutará del flysch de Algorri-Irurtzun, Elorriaga, Sakoneta y Lapari. Una vez en Deba tendrá la opción de dar por concluida la marcha o bien de seguir la ruta hasta Mutriku y poner el punto final a esta primera etapa de 17,7 kilómetros en esta bella localidad. Desde Mutriku tendrá la oportunidad de afrontar la vuelta hacia Deba por un camino diferente al que utilizó para llegar. Este camino llevará a los senderistas a la playa Saturraran en primer lugar, para dirigirse a continuación hacia el valle de Olatz y su valioso karst. La ruta continúa con destino a El Calvario, para acometer a renglón seguido el descenso hacia el casco urbano de Deba y poner fin así al segundo tramo de la Geoparke Bira, de 16,6 kilómetros de longitud. La tercera y última etapa tiene una longitud de 19,7 kilómetros y enlaza Deba y Zumaia. Los caminantes tendrán al recorrido didáctico del Valle de la Prehistoria como acompañante al inicio del tramo. A continuación, enfilarán hacia el valle de Lastur a lo largo del camino definido por el canal que surtía de agua a Deba. La siguiente escala es Itziar, paso previo al camino hacia Elorriaga siguiendo el Camino de Santiago en sentido inverso. Desde Elorriaga solo quedaría acometer los kilómetros finales por el interior para llegar a Zumaia y finalizar esta ruta circular.