La Ciudadela y el recorrido por las viejas murallas

PAMPLONA - Podría decirse que Pamplona es una ciudad amurallada. Declaradas Monumento Nacional y con más de cinco kilómetros de recorrido, las murallas y la Ciudadela constituyen uno de los complejos militares renacentistas más interesantes y mejor conservados de toda Europa. Esto hace de la capital navarra un fortín turístico, una pequeña urbe en la que se respira historia. Por otra parte, cabe destacar que conserva un Casco Antiguo de trazado medieval formado por tres burgos; Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Construida en 1571, con un objetivo claramente defensivo, la Ciudadela ocupa un espacio de 280.000 metros cuadrados y es uno de los pulmones verdes de la capital. Ahora, sus pabellones, fosos, baluartes o sus fortificaciones, se han convertido en lugares públicos de ocio, en los que practicar deporte y disfrutar de la cultura. Y es que se le da un uso recreativo y cultural, puesto que algunas de las remodelaciones han servido para que pueda ser utilizada como sede de exposiciones y muestras culturales. Se pueden recorrer las murallas dando un paseo, y la mejor manera de iniciar el recorrido es visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. - I. U.

La Taconera y sus animales

PAMPLONA - Los Jardines de la Taconera o Parque de la Taconera es uno de esos rincones que aportan un espacio natural en medio de una ciudad. Son muchos los elementos que hacen de este elegante y tranquilo rincón algo especial, y es sin duda una parada obligatoria para quienes son de Pamplona y para quienes visitan la capital navarra. Árboles, hierba con un verde resplandeciente y, como no, el pequeño zoo que alberga dentro, dan como resultado una zona en la que la naturaleza convive con lo urbano a la perfección. Este pequeño zoo abierto, ubicado en los fosos del antiguo baluarte es el lugar donde conviven animales como patos, cisnes, pavos reales, faisanes, o peces. También hay numerosas especies de árboles y arbustos, como hayas, magnolios, ginkgos biloba, laureles, acebos o incluso una secuoya gigante, que descansan en este espacio verde que, además, dentro del jardín guarda varias esculturas como el Monumento a Julián Gayarre, el busto que rinde homenaje al compositor burladés Hilarión Eslava o el Monumento a la Beneficencia. - I. U.

Mirador del Caballo Blanco

PAMPLONA - El Mirador del Caballo Blanco se ha convertido en uno de los rincones favoritos de pamplonesas y pamploneses para tomar algo y disfrutar de sus vistas. Sobre el Baluarte del Redín se puede encontrar el que es uno de los rincones más curiosos de la capital, en pleno casco urbano de Pamplona, punto central en el recinto amurallado de la ciudad y que además se puede visitar de forma guiada, ya que las fortificaciones están incluidas en la Ruta de Castillos y Fortalezas. El mirador es un amplio balcón desde el que divisar el horizonte, destacando la vista sobre el río Arga y distintos barrios de Pamplona, como los de la Rochapea y la Chantrea, y el Paseo de Ronda. - I. U.

Cultura en el Teatro Gayarre

Pamplona - Es uno de los exponentes culturales de Pamplona. Se construyó en un principio bajo el nombre de Teatro Principal de Pamplona, pero pasó en 1903 a denominarse Teatro Gayarre en memoria del tenor roncalés Julián Gayarre. En 1931 fue trasladado, conservando parte de su fachada original. A pesar de haber sufrido varias renovaciones, el Gayarre conserva su forma de herradura a la italiana y su capacidad de 1.056 localidades entre el patio de butacas, los palcos y anfiteatros. - I. U.

Unas fiestas sin igual

PAMPLONA - “Que son en el mundo entero una fiesta sin igual”, dice parte del famoso Vals de Astrain sobre las fiestas de Pamplona, los Sanfermines. Sin duda, una de las celebraciones que más se han dado a conocer internacionalmente, debido a la gran cantidad de personas que cada año llegan desde fuera de Navarra a disfrutar de unas fiestas que sin duda, son únicas. Muchos son los que repiten peregrinación hasta la capital de Navarra año tras año, aunque debido a la excepcionalidad que se vive este año, no podrán celebrarse. Pero aunque las fiestas de San Fermin no vayan a celebrarse, los corazones de miles y miles de personas estarán en Iruñea el 6 de julio, con el optimismo de poder volver a disfrutarlas en 2021. - I. U.

Una ciudad verde

PAMPLONA - La capital navarra es una ciudad amable, que cuenta con numerosos pulmones verdes y que se ha convertido en una de las ciudades con más naturaleza urbana. Sus 60.000 árboles y 300 hectáreas de zonas verdes suponen el 15% de la superficie total de la ciudad. Está considerada como una de las ciudades del Estado con más zona verde urbana. De estas hay varias destacables, como los parques de la Ciudadela, la Taconera, la Media Luna, Yamaguchi y el Parque Fluvial del Arga. Yamaguchi es un parque al estilo japonés y al que se le dio este nombre por la ciudad japonesa con la que Pamplona está hermanada. En la Media Luna se puede dar un paseo relajante y ver el estanque con peces mientras se pasea. Es además un perfecto mirador sobre el río Arga. Y con el río como elemento central, el Parque Fluvial del Arga permite dar un precioso paseo siguiendo su curso. La Ciudadela y la Taconera son también dos ejemplos de la Pamplona verde que ofrece espacios para hacer deporte, tomar un café o disfrutar de un paseo al aire libre rodeado de elementos naturales. - I. U.

Museo de Navarra

PAMPLONA - En la calle Santo Domingo se ubica el Museo de Navarra. El edificio, antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y museo desde 1956, guarda en su interior un recorrido del arte y la historia de Navarra, desde la Prehistoria hasta hoy en día, y cuenta con varias piezas de gran interés. Entre otras, se pueden disfrutar el mosaico romano del Triunfo de Baco, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, la arqueta mozárabe de Leyre, o el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya. En el Museo se llevan a cabo tanto exposiciones temporales, como ciclos de cine, conciertos y conferencias. - I. U.

Plaza Consistorial

PAMPLONA - El Ayuntamiento y la plaza Consistorial de Iruñea son dos de los lugares más reconocidos en el mundo, debido a que, cada seis de julio, desde uno de sus balcones se lanza el Chupinazo. El actual edificio se construyó entre 1753 y 1759. Se levantó sobre el solar de la primera casa consistorial, símbolo de la unión de los tres burgos en los que se dividía entonces Pamplona; Navarrería, San Cernin y San Nicolás. La plaza tiene el poder de hacer viajar a quien la visita hasta el 6 de julio. - I. U.

De paseo por el Casco Antiguo

PAMPLONA - La ruta por el Casco Antiguo de la capital navarra merece dedicarle tiempo. Monumentos, comercios, gastronomía e historia se dan la mano en una de las zonas más concurridas y con más vida de Pamplona. Considerada como el corazón de la ciudad, la ruta puede comenzar en la Plaza del Castillo, centro neurálgico desde el cual se accede a distintas calles, como la Estafeta, parada imprescindible y que, más allá de ser conocida por los encierros, es también una de las calles del Casco Antiguo imprescindible para disfrutar de los pinchos o acudir a comprar a uno de los muchos comercios que dan vida a esta estrecha calle. San Nicolás, Zapatería, Estafeta... solo hace falta tener ganas de disfrutar y perderse por todas las calles del corazón de Pamplona, lugar donde se vive la verdadera identidad de una ciudad llena de vida, ocio y cultura que ofrece planes para todos los gustos. - I. U.

Estrellas en el Planetario

IRUÑEA - El Planetario de Pamplona es un escaparate perfecto para disfrutar y aprender sobre la astronomía y los misterios del universo. En las proyecciones se viaja por el espacio, se pueden visualizar 9.000 estrellas, adelantar el paso de las horas, descubrir nuevos firmamentos, etc. Se ubica en el Parque de Yamaguchi y cabe destacar que la cúpula de proyecciones, con sus veinte metros de diámetro, es una de las mayores del mundo. Desde su inauguración se ha convertido en un referente cultural, científico, turístico y educativo. Cuenta con una tecnología avanzada que permite disfrutar al máximo. - I. U.

Catedral de Santa María

PAMPLONA - Uno de los datos curiosos es que alberga la Campana María, con 12 toneladas de peso y que es la segunda más pesada de todo el Estado. La Catedral de Santa María, obra del gótico de los siglos XIV y XV puede considerarse en conjunto una de las más completas, ya que conserva espacios de la vida comunitaria y cuenta con un claustro muy significativo. Tiene un gran valor artístico, pero también histórico. - I. U.

Baluarte, un referente

PAMPLONA - El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, ubicado entre la Ciudadela y el Parlamento de Navarra se ha convertido desde su creación, en un referente cultural para toda la Comunidad. Cada temporada, el Baluarte programa una amplia variedad de espectáculos, entre los que no faltan los conciertos, la danza o el teatro. Además, son muchos los Congresos que se celebran en este moderno edificio inaugurado en 2003. Con 63.000 metros cuadrados, cuenta con dos salas de conciertos, tres salas de exposiciones, dos destinadas para los Congresos, tres para conferencias, restaurante y cafetería y un parking con capacidad para 900 vehículos. Se pueden consultar la programación disponible en www.baluarte.com. - I.