Conocer y contemplar las aves

GARAIO - Disfrutar de la naturaleza es también conocer su diversidad de hábitats y de especies. Una alternativa en Álava es acercarse al Parque Ornitológico de Mendixur de más de 70 hectáreas de extensión y que se localiza en las colas meridionales del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Las aves son su principal exponente, su cara más visible, y a la vez indicadoras de la buena salud de los ecosistemas acuáticos y terrestres que conforman el parque. Mendixur es, sin duda, un buen lugar para iniciarse en la identificación y diferenciación de aves, conocer sus hábitos y deleitarse con su contemplación. - S.M.

El sonido de del agua en caída libre

URKABUSTAIZ - El agua se precipita al vacío desde un escarpe calizo de más de 100 metros de desnivel, creando un espectáculo sorprendente. Es la cascada de Goiuri/Gujuli, localizada en el límite del Parque Natural de Gorbeia. El mirador, instalado al borde del precipicio, permite disfrutar de una impresionante panorámica del salto de agua desde la que también se puede ver uno de los hayedos de mayor valor ecológico de toda la zona. La mejor época para contemplar la cascada es primavera y otoño por su caudal y por las diferentes tonalidades que ofrece el paisaje que la rodea. - S.M.

Siguiendo el trazado de las vías

GASTEIZ - El 31 de diciembre de 1967 el ferrocarril Vasco-Navarro, o trenico como se conocía popularmente, realizó su último viaje. Hoy en día, y gracias al esfuerzo efectuado por diferentes administraciones, es posible recorrer su antiguo trazad, tanto a pie como en bicicleta, puesto que ha sido reconvertido en una atractiva vía verde. Son, en total de 123,5 kilómetros de los que 85 discurren de norte a sureste por el territorio de Álava y se adentra por la Llanada y la Montaña Alavesa hasta Tierra Estella. Al realizar esta vía verde, el visitante puede disfrutar de un variado paisaje que incluye zonas urbanas e industrializadas hasta áreas más rurales y naturales de gran belleza, además de sumergirse en la intrahistoria de este peculiar tren admirando los vestigios que aún perduran en el trazado del antiguo ferrocarril Anglo Vasco. Para el tramo alavés se proponen tres etapas: Vitoria-Puerto de Arlabán, Vitoria-Túnel de Laminoria y ermita de Santo Toribio-Santa Cruz de Campezo. - S.M.

Botánica y mirador estelar

TRESPUENTES- El concejo de Trespuentes, perteneciente a la cuadrilla de Añana, presume de contar con el Jardín Botánico de Santa Catalina que, en sus 32.500 metros cuadrados de extensión, conjuga historia medieval, con las ruinas acondicionadas de un monasterio del siglo XIII y de varios aljibes y un alto valor ecológico y medioambiental. Tanto es así que el visitante puede ver cerca de mil especies vegetales procedentes de los cinco continentes y un reducto interesante de encinas carrascas, representativo del primitivo carrascal que ocupó en épocas anteriores toda la Sierra de Badaia. El Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer lugar de España certificado como Parque Estelar Starlight al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento. Este título da pie a la organización de conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas. - S.M.

Baño y ocio en las playas de Ullíbarri-Gamboa

ARRAZUA-UBARRUNDIA- Situado en la Llanada Alavesa, el embalse recoge las aguas de la cuenca del río Zadorra, pero lo más atractivo de cara a amantes del baño y de la aventura es que cuenta con tres playas de interior en las que se puede tomar el sol, refrescarse en el agua o, simplemente, disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer. Estos espacios se ubican en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, su calidad está reconocida con bandera azul y disponen de diferentes servicios como áreas de recreo que cuentan con mesas, asadores o áreas de juegos infantiles. El pantano de Ullíbarri-Gamboa reúne, además, las mejores condiciones para la práctica de todo tipo de actividades y deportes acuáticos (remo, piragüismo, windsurf...), ya que tiene dos clubes náuticos y embarcaderos. Otro punto de gran interés es el albergue acondicionado en la isla de Zuaza que posee excelentes instalaciones y servicios. Son diferentes opciones pero todas ellas idóneas para pasar un día en familia y disfrutar de la naturaleza. La oficina de Información está ubicada en el Parque Provincial de Garaio y desde allí se proporciona información sobre el entorno del embalse, sobre todas las actividades que en él se pueden realizar y los servicios que presta. - S.M.

Recorrido por los cinco Parques Naturales

GATEIZ - Valderejo, Urkiola, Gorbeia, Izki y Aizkorri-Aratz. Son los cinco Parques Naturales que existen en la provincia de Álava, grandes espacios naturales para disfrutar de forma autónoma o guiada de sus bosques, roquedos, montes, valles, fauna y flora. El de Valderejo es el más pequeño en extensión y comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, que regala al paseante unas impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. Además, en los roquedos de Valderejo vive la colonia más numerosa de buitre leonado del País Vasco. Urkiola, compartido con Bizkaia, es zona de gran tradición pastoril, por lo que es posible pasear entre grupos de ovejas, vacas o caballos, adentrarse en los bosques de hayedos, encinares y abedules e incluso ver garduñas o al gato montés. Con 20.000 hectáreas de superficie Gorbeia es un símbolo tanto para Álava como para Bizkaia y su magia se puede sentir a través de todos los sentidos: observar la belleza del paisaje, oír el canto de los pájaros, sentir el fluir y el susurro de la caída del agua o subir a sus numerosas cimas. Izki, por su parte, es esencialmente roca rodeada de bosque, principalmente un marojal pero también hayedos, carrascales, robledables, quejigales, alisedas, o abedulares. Y el agua aflora en algunos puntos formando charcas o trampales que se convierten en hogar de anfibios y aves bajo la atenta mirada del águila real, el halcón peregrino, el alimoche o el buitre. Y Aizkorri-Aratz es una imponente cadena montañosa de gran atractivo para los aficionados a ascender cumbres de diferente dificultad. - S.M.