Bello pasado medieval

Gasteiz - Vitoria-Gasteiz, fundada en 1181 por el rey Sancho VI de Navarra, es una ciudad casi milenaria que conserva gran parte de su aspecto medieval intacto. Uno de sus aspectos urbanísticos más relevantes es que conserva intacto el carácter ordenado de sus calles y su trazado original en forma de almendra. Y un gran hallazgo se produjo en 2001, cuando las excavaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo de la Catedral Vieja sacaron a la luz los restos de una antigua muralla, datable en la segunda mitad del siglo XI, y de la que podía observarse todavía un tramo de su lienzo y uno de sus torreones. Su casco medieval fue declarado Conjunto Monumental en 1997 y pasear por sus singulares calles permite al visitante contemplar templos góticos de indudable atractivo y belleza como la iglesia de San Miguel o la de San Pedro, edificios civiles como la casa del Cordón, que alberga en su interior una torre del siglo XIII o el hermoso edificio de El Portalón que funcionó como posada en el siglo X o vestigios de otras épocas como magníficos palacios renacentistas, casas barrocas y edificios decimonónicos. - S.M.

La joya del arte gótico que inspira a escritores

Gasteiz- La Catedral de Santa María, conocida popularmente como Catedral Vieja, se encuentra situada en la parte más alta de la colina sobre la que se asentó la primitiva ciudad. De estilo gótico, su construcción comenzó a principios del siglo XIII y ha sido sometida a numerosas ampliaciones, cambios y reformas a lo largo de su historia. A principios de los 90 se detectaron importantes problemas estructurales que obligaron a las instituciones a la clausura al público del templo en 1994. De manera paralela, comenzó la redacción del ambicioso plan para su restauración que inició a abordarse en el 2000 por la Fundación Catedral Santa María. Este proceso de recuperación incluye desde su inicio la original propuesta de abrirse al público a través de un singular programa de visitas guiadas denominado Abierto por obras que ha recibido reconocimientos como el Premio Europa Nostra en 2002 y ha seducido e inspirado a escritores como Paulo Coelho o Ken Follet. La iniciativa permite recorrer cada rincón del templo, desde sus cimientos hasta la torre, ofrece la mejor panorámica de la ciudad o disfrutar del espectáculo multimedia El pórtico de la luz que muestra su transformación a través de los siglos. - S.M.

Plaza de la Virgen Blanca

Gasteiz- Construida en el siglo XVIII, ha sido y sigue siendo el corazón de la ciudad. Al adentrarse en la Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja, la mirada no puede evitar centrarse en el Monumento a la Batalla de Vitoria que se libró el 21 de junio de 1813 en las inmediaciones de la capital contra las tropas napoleónicas. Pero el centro neurálgico de la capital alberga otros atractivos de interés como la iglesia de San Miguel y sus bellas vistas desde su balconada, la estatua dedicada a Celedón -personaje cuya llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria- o sus locales comerciales y hosteleros que hacen de esta plaza un lugar de gran ambiente a cualquier hora del día. - S.M.

Cultura moderna en Artium

Gasteiz - Artium, ubicado en el centro de la ciudad, es un referente en el ámbito de los museos de arte contemporáneo. Abrió sus puertas el 26 de abril de 2002 y cuenta con una colección propia de cerca de 3.000 obras, en especial de artistas vascos y españoles: desde Picasso y Miró hasta Barceló y Elena del Rivero, desde Chillida y Oteiza hasta Cristina Iglesias y Txomin Badiola, desde Richard Serra a Bill Viola, sin olvidar a las nuevas generaciones y el variado programa anual de importantes exposiciones. - S.M.

El Palacio Escoriaza Esquibel

Gasteiz-Además de un rico patrimonio medieval, la ciudad guarda vestigios de otras épocas como magníficos palacios renacentistas, casas barrocas y edificios decimonónicos. Uno de los más relevantes es el Palacio Escoriaza Esquivel, mandado construir a mediados del XVI por Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer, Victoria de Anda y Esquivel. Por su riqueza arquitectónica y ornamental, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista en Euskadi. En la actualidad, este emblemático edificio de Vitoria-Gasteiz es propiedad del ayuntamiento y luce con esplendor gracias a las obras de rehabilitación que sufrió durante los años 2010 y 2011. - S.M.

BIBAT, dos en uno

Gasteiz - En pleno corazón de la almendra medieval se encuentra BIBAT, un complejo cultural en el que conviven el museo de Naipes Fournier y el de Arqueología de Álava. El primero de ellos ocupa las estancias del Palacio de Bendaña, de estilo renancentista, y alberga la colección de Naipes Fournier, considerada una de las mejores del mundo. El visitante, además, puede deleitarse observando el interior del inmueble, de tres plantas, realizado en piedra de sillería y que atesora bellas formas decorativas propias del renacimiento, especialmente en su patio, y elementos del gótico tardío como la puerta de arco apuntado de la fachada principal y la bóveda octogonal estrellada sobre la escalera interior. Un edificio anexo, y de nueva construcción, alberga el Museo de Arqueología de Álava que muestra materiales procedentes de todas las intervenciones arqueológicas desarrolladas en la provincia desde finales del siglo XIX, descubrimientos cuya cronología va desde la prehistoria, a la Edad Media. Vitoria-Gasteiz también cuenta con otros museos como el la Armería, el de arte Sacro o el de arte Contemporaneo. - S.M.

Olarizu, un jardín de mil especies

Gasteiz- Al sur de la ciudad se extiende el Jardín Botánico de Olarizu, creado con la misión de conservar, divulgar y poner en valor la biodiversidad vegetal local, regional, europea y global. En sus más de 120 hectáreas, el jardín acoge distintas colecciones de plantas, entre las que destaca una representación de los principales bosques de Europa, además de otras formaciones vegetales, albergando más de un millar de especies diferentes. Es un lugar ideal para el paseo y el aprendizaje en relación con el mundo de las plantas. El mejor punto de partida para visitar el Jardín es la Casa de la Dehesa, desde donde también se puede acceder a otros lugares de interés cercanos, como los Montes de Vitoria o el cerro de Estíbaliz. - S.M.

Senda de los peregrinos a Santiago

Gasteiz- La ciudad de Vitoria está integrada en una de las 43 rutas jacobeas españolas conocidas, concretamente en el Camino Vasco de Interior. Históricamente fue una vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes, que encontraban en ella una ruta segura frente a los ataques bárbaros. Hoy en día, pasear por la ruta jacobea urbana permite descubrir el antiguo hospital inaugurado en 1820 en la calle Santiago, atravesar el Portal del Rey y calle Nueva Dentro (antigua Judería) o ver el Cristo de San Ildefonso, una magnífica talla gótica del siglo XIV que gozó de una enorme popularidad, especialmente entre las personas que realizaban el Camino de Santiago. El punto final del recorrido es, y debe ser, el Paseo del Peregrino desde donde el trayecto hacia Santiago de Compostela avanza hacia el horizonte en dirección a poblaciones como Gomecha, Subijana de Álava y Lapuebla de Arganzón. - S.M.

El humedal de Salburua

Gasteiz - Uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad es el Parque de Salburua que ostenta desde 2002 la declaración como Humedal de Importancia por el Convenio Ramsar. Está formado por varias lagunas junto a prados y un pequeño robledal que pueden recorrerse y permiten al visitante observar plantas acuáticas singulares, ciervos, visones europeos, insectos y anfibios en peligro de extinción, y aves como el carricerín cejudo, la garza imperial o las espátulas. El Centro de interpretación de los humedales de Salburua, Ataria, es la principal puerta de acceso al parque y se concibió como un foro para el fomento de la investigación y la búsqueda de nuevas formas de comunicación y divulgación del patrimonio natural a través de iniciativas como exposiciones, talleres o visitas guiadas. - S.M.

Una ciudad sostenible

Gasteiz- Con una superficie ya creada de 833 hectáreas y un total de 90 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, el Anillo Verde es la muestra más evidente de la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad y el respeto y cuidado de la riqueza ecológica y paisajistica de su entorno. Tiene su origen en un proyecto de restauración ambiental iniciado en 1993, que ha transformado la periferia degradada en un espacio natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad. Bosques, ríos, humedales, praderas, setos y riberas, y un jardín botánico con diversas colecciones de plantas, son una muestra de los variados ecosistemas que coexisten en el Anillo. Desde el punto de vista del uso público, el espacio ofrece excelentes posibilidades para el ocio, el paseo y la realización de actividades al aire libre. Y todos los parques -Armentia, Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y Errekaleor- disponen de áreas de estancia, elementos informativos y una extensa red de senderos. - S.M.

Urbe con vida en la calle

Gasteiz - Vitoria es una ciudad viva y en movimiento en donde, a lo largo del año, se suceden los actos y eventos festivos, culturales y deportivos de gran arraigo, tradición e, incluso, de nivel internacional. La crisis sanitaria del covid-19 ha provocado la suspensión, este año, de muchos de ellos como ha sido el caso de la popular Tamborrada y Retreta del 27 de abril en honor a San Prudencio, la Muestra de Artes de Calle, el Festival de Jazz, el Azkena Rock Festival o las fiestas patronales de La Blanca. Pendientes de confirmación están importantes citas de septiembre como el Festival de Televisión, el festival de Magia y el Mercado Medieval. A pesar de ello, la mente está puesta en mantener y recuperar todos estos eventos. - S.M.

Los caños del medievo

Gasteiz- Durante siglos, la canalización de las aguas residuales de la ciudad estaba a cielo abierto, lo que era un foco de continuas enfermedades. A partir de la epidemia de cólera que sufrió Vitoria- Gasteiz en 1878, se aprobaron una serie de normativas destinadas a mantener limpia la ciudad, entre las que se incluyó el saneamiento de los caños. Se encontraban en el interior de las manzanas de viviendas de la zona medieval y su escasa visibilidad hizo que se convirtieran es espacios urbanos residuales. Hace años, el Grupo Ecologista GAIA inicio un proyecto de intervención para recuperarlos como elementos propios de la ciudad medieval y, poco a poco, se están creando pequeños jardines botánicos que cambien la suciedad y los malos olores de algunos de ellos por una zona verdes.- S.M.

Ruta de color

Gasteiz - Una manera diferente, moderna y actual de recorrer Vitoria-Gsteiz es realizar el itinerario de la Ciudad Pintada, una galería de arte al aire libre formada por los coloridos murales realizados en las fachadas de edificios del corazón de la ciudad. Es un proyecto iniciado en 2007 por Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte y, desde entonces, ha creado 19 talleres de muralismo publico. - S.M.