Lo que está dando de sí el caso Koldo, ahora caso Ábalos, un tejemaneje que suma cada día que pasa más nombres y apellidos en torno a este turbio asunto. Aunque muchos daban por seguro que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE sería fiel a su partido y abandonaría su acta de diputado, no solo no lo ha hecho, sino que a lo William Wallace, batalla de medio en medio, emocionado, para defender su honor.

Ábalos

Ábalos ha hecho suyo el Resistiré, tema que sonaba a todo trapo cuando estábamos confinados durante la pandemia, los sanitarios se enfrentaban al virus sin la protección adecuada y algunos sujetos, por llamarles algo, se inflaban a comisiones en torno a la compra de mascarillas, algunas de ellas menos seguras que las bolsas de basura que tenían que ponerse por encima los citados profesionales sanitarios.

El que fuera uno de los rostros más conocidos del sanchismo quiere confeccionar su propio manual de resistencia. Ha dicho que nones al requerimiento del PSOE de que abandone su acta de diputado y ha buscado refugio en un Grupo Mixto cada vez más mixto, y cada vez más atestado.

Lo grave de lo investigado, su relación con el tal Koldo, y el cargo que ostentaba entonces deberían haberle llevado a dar un paso al lado y abandonar el hemiciclo. Aunque eso significara perder unos golosos 5.000 lereles al mes.

Ucrania

Dos años. Más de 30.000 víctimas civiles y 6 millones de refugiados. Son algunas cifras que arroja la guerra en Ucrania hasta el momento. Un conflicto con pocos datos que permitan albergar optimismo alguno acerca de que esté cercana una resolución satisfactoria.

La guerra parece estar en un momento de impasse, y gran parte de las miradas se posan ahora mismo sobre Estados Unidos, por el temor a que Trump regrese a la Casa Blanca y vuelva a mostrar buen rollo con Putin.

No debería Europa quedarse aletargada. Por si acaso, Macron y Von Der Leyen han avisado estos días que deberíamos prepararnos para un posible ataque de Rusia.

Enfermedades raras

Este pasado jueves tenía lugar el Día Internacional de las Enfermedades Raras, y era entrar en Twitter, perdón, X, y revolvérseme las tripas ante algunas muestras de desfachatez e hipocresía.

Está bien publicar post bien bonitos y bucólicos, y chachipirulis, pero creo que aquellos que trabajan por que se inyecten fondos para la investigación de este tipo de enfermedades prefieren que durante los 364 días restantes a esta fecha se haga más y se luzca menos.

Esto es, menos quedar bien y más hacerlo bien por parte de algunos organismos. Menos post para figurar y más presupuesto.

La Copa

Cuando el Athletic Club y la Real Sociedad llegaron a las semifinales de Copa, escribí aquí que el fútbol nos debía una final copera en condiciones, con ambas aficiones atestando Sevilla y demostrando que, al igual que esta ciudad, el derbi entre ambos equipos tiene un “color especial”. Pero si por algo se caracteriza el fútbol es por ser caprichoso. Otra vez será. Los leones buscarán alzar de nuevo el trofeo copero 40 años después, que se dice pronto, enfrentándose al Mallorca del Vasco Aguirre.

Ojalá la gabarra pueda volver a surcar la ría y las generaciones zurigorris infantes disfruten de un momento tan mágico